El sector farmaceútico en Monagas sigue presentando problemas en su operatividad. Al menos 20% de las 109 farmacias que existen en el estado, es decir 21, están a punto de quiebre debido a la incongruencia entre las ganancias y los gastos para reponer inventario; así lo asegura el representante del gremio, Héctor Barreto.
“Esto significa que estamos vendiendo, pero no estamos obteniendo rentabilidad, pues los gastos están siendo más elevados que las ventas. Todo esto ocurre en un momento cuando hacemos un esfuerzo por mantener nuestros principio de servicio a la comunidad”, explicó Barreto preocupado por esta situación, que resulta más complicada en los municipios.
El farmacéuta refiere que cada día resulta más complicado reponer los inventarios y que en algunos lugares no autorizados para el expendio de medicinas se recurra a la compra de insumos que son traídos desde el interior por personas que no tienen la permisología para hacerlo, como hace unos días le ocurrió en su local.
A esto, el especialista agregó la situación salarial de cada profesional. Los sueldos de los farmacéutas no son suficientes para cubrir sus necesidades más básicas y es por ello que están solicitando un ajuste en dólares o el equivalente a la tasa oficial. La idea es que los sueldos vayan en desde los 200 dólares para un recién graduado y hasta los 700 para uno que tenga bastante experiencia.
“El sueldo está por debajo de la realidad y vemos con preocupación que muchos establecimientos están funcionando sin ellos, cosa que ocurre bajo la mirada del Ministerio. Esto nos preocupa a todos, porque se trata de una situación que pone en riesgo la salud de las personas, pues muchos venden medicamentos sin tener conocimiento en el tema”, enfatizó.
Con información de El Pitazo