La mala alimentación es un factor determinante en el contagio de la enfermedad y es la principal causa del aumento de los casos en el estado Monagas. Actualmente, el Servicio de Neumonología del hospital solo garantiza tratamiento para 100 nuevos pacientes.

La gravedad de la crisis médica y alimentaria en Venezuela que expuso en su informe Michelle Bachelet, alta comisionada de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se refleja en lo que ocurre en Monagas con el aumento del número de pacientes con tuberculosis pulmonar.

Diariamente, el Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar diagnostica 18 personas con esta enfermedad y solo 5 de ellas acuden a la consulta del programa antituberculoso, donde se le entrega el tratamiento todos los días durante seis meses.

Mariela Velásquez, jefa del programa, asegura que el incremento está asociado con la mala alimentación y la desnutrición. “Si no hay un sistema inmunológico fortalecido se puede contraer la enfermedad fácilmente al tener contacto directo con alguien enfermo”, explica.

Velásquez hace referencia a un aumento de 10 % sobre los 302 casos registrados en 2018. Al cierre de ese año, en Monagas se detectaban 25,16 casos mensuales, el equivalente a 1,25 por día. “Siempre ha habido tuberculosis, la diferencia es que ahora la gente no se alimenta bien”, expone.

De esos 302 positivos, 181 correspondían a Maturín, el municipio con mayor afectación por esta enfermedad que para 2016, era la décimo segunda causa de atención médica en el país, según el boletín epidemiológico de ese año.

Los casos actuales, en su mayoría, provienen de comunidades donde viven familias de bajos recursos económicos, que apenas comen dos veces al día con porciones limitadas de proteínas porque el sueldo básico de 18.000 bolívares soberanos solo alcanza para comprar yuca y sardina. Para finales de marzo, una familia de tres personas necesitaba por lo menos 70.000 bolívares soberanos para cubrir el almuerzo de una semana en Maturín.

Otros factores que inciden en el aumento de casos

En el aumento de los casos de tuberculosis influyen otros dos factores: la falta de apoyo de la red ambulatoria y el abandono del tratamiento. En el estado Monagas existen 231 ambulatorios y consultorios populares de los cuales 91 están en Maturín.

Velásquez sostiene que en el municipio capital es donde más se necesita el apoyo de los médicos y las enfermeras para detectar la parte sintomática. La enfermedad avanza al no existir una evaluación temprana y el paciente acude al hospital cuando presenta dolor.

Con información de El Pitazo

Ir a la barra de herramientas