Las cifras de muertes del personal sanitario venezolano siguen en descenso. El pasado mes de noviembre murieron al menos 22 trabajadores del sector salud en el país.

Estos números corresponden a una base de datos de Efecto Cocuyo, que se elabora con diversas fuentes como ONG, sociedades médicas y allegados a los trabajadores fallecidos.

El mes pasado del total de decesos, 18 eran médicos (16 hombres y dos mujeres), tres del personal de enfermería (dos hombres y una mujer) y un caso que informó la Comisión Presidencial del COVID-19 de la administración de Nicolás Maduro, al que identificaron como un “trabajador de la salud”.

Los estados donde hubo más decesos fueron Carabobo (3), Mérida (3), Táchira (3) y Zulia (3). Además se registraron muertes del personal sanitario venezolano en  Aragua (2), Lara (2), Portuguesa (2), Barinas (1), Distrito Capital (1), Guárico (1) y Trujillo (1).

En el caso de los médicos murieron dos cardiólogos, dos ginecobstetras, dos neumonólogos, dos cirujanos, un internista, un residente y un emergenciólogo. También un forense, un radiólogo y un médico general.

De esos 22 fallecidos se comprobó que por lo menos siete trabajaban en hospitales públicos y cinco en clínicas privadas.

La base de datos de Efecto Cocuyo contabiliza, desde el primer caso que se reportó  el pasado 16 de junio y hasta el 30 de noviembre, 221 miembros del personal sanitario venezolano fallecidos. Están distribuidos en 177 médicos (133 hombres y 44 mujeres), 33 de enfermería (22 mujeres y 11 hombres), nueve trabajadores de la salud, dos odontólogos y un biomédico.

Sin embargo, la ONG Médicos Unidos de Venezuela tiene una lista de 272 fallecidos hasta el martes 1 de diciembre.

Sólo 22 casos reconoce Comisión del COVID-19

La Comisión Presidencial del COVID-19 solo admite que de los 901 fallecidos que han ocurrido en Venezuela por el nuevo coronavirus hasta el 1 de diciembre, 22 de ellas son del personal sanitario venezolano.

Esa cifra oficial incluye a 13 médicos (12 hombres y una mujer), cinco de enfermería (cuatro mujeres y un hombre), además de cuatro como profesionales de la salud, personal de salud o trabajadores de la salud.

Zulia y Carabobo con más decesos

Por entidades, Zulia se mantiene como la región del país con más decesos por COVID-19 con un total de 52 para este sector. Le siguen con 10 o más casos Carabobo (20), Anzoátegui (19), Distrito Capital (18), Bolívar (16), Táchira (12), Aragua (12), Barinas (11) y Mérida (10).

Pero hay otras 12 regiones con casos: Portuguesa, Monagas, Lara, Vargas, Trujillo, Nueva Esparta, Falcón, Sucre, Miranda, Guárico, Cojedes y Apure.

En el caso de los médicos, los especialidades con más decesos por COVID-19 son los ginecobstetras con 20 fallecidos y pediatras con 18 muertes. También hay 12 anestesiólogos, 11 traumatólogos y  11 cirujanos.

Del total de casos, el 69 % de ellos son hombres con una cifra de 152 decesos y el 31 % restantes son mujeres con 69 casos. Al menos 122 de ellos laboraba en el sector público y 39 en clínicas privadas.

Los fallecimientos en noviembre representan el segundo mes con menos casos. En junio cuando comenzaron a reportarse fallecidos en el sector hubo 11 muertes.

Con información de Efecto Cocuyo

Ir a la barra de herramientas