Entre enero y agosto de 2019 los alimentos que distribuyen los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) disminuyeron 20 % y el tiempo que debían esperar las familias para comprar los productos se incrementó.

Un estudio de la ONG Ciudadanía en Acción revela que el mes pasado los Clap alcanzaron el punto más bajo en el número de cajas vendidas a la población y también del aporte calórico. Algunos artículos como harina de trigo o atún enlatado desaparecieron del programa, creado por Nicolás Maduro en junio de 2016.

En enero de este año poco más de 3,3 millones de familias recibieron Clap, en Venezuela hay 6.155.556 de familias. En febrero, cuando las protestas antigubernamentales aumentaron con el liderazgo del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien fue reconocido presidente interino por más de 50 países, el programa de distribución de alimentos se incrementó y llegó a más de 4,6 millones de familias. En agosto los Clap fueron distribuidos a 2,5 millones de familias, con respecto a enero representa una disminución de 24 %, pero si se compara febrero con agosto, la merma se ubica en 45,65 %.

En enero las cajas traían 15,56 kilos de alimentos, en agosto perdieron casi cuatro kilos al ubicarse en 11,20 kilos. Edison Arciniega, director de Ciudadanía en Acción, advierte que además llegan menos números de cajas que cubren a menos familias. Los principales rubros que pierden las cajas son los lipídicos ricos en grasas, así como el único artículo proteico de origen animal que es el atún enlatado.

El vocero de la ONG que monitoreó 590 Clap para levantar el estudio indica que el programa parece haber entrado en una etapa de decadencia, que lo puede llevar a ser insignificante en términos de los volúmenes aportados a la población. “Menos del 10 % de las familias venezolanas dependen exclusivamente del Clap para comer”, agrega Arciniega. No obstante, explica que la población que ahora necesita más de los programas sociales de alimentos, estos aportan menos.

Con información de Crónica Uno

Ir a la barra de herramientas