En el único estado donde se cumple el esquema de distribución de combustible es en Anzoátegui. En los estados Monagas, Nueva Esparta y Sucre, los conductores denuncian que cada gobernante aplica un esquema según su criterio. El diésel falla en Monagas y Sucre

La venta de gasolina al oriente de Venezuela está restringida y cada gobernante aplica su propio esquema de distribución. Así lo constató el equipo reporteril de El Pitazo este 18 de mayo en Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta y Sucre, al consultar con un grupo de conductores.

Las estaciones de servicio abren de acuerdo a la disponibilidad de combustible y con horario limitado. Anzoátegui es el único estado donde se respeta el esquema del gobierno de Nicolás Maduro y donde las gasolineras funcionan hasta las 5:00 pm en el norte y hasta las 3:00 pm en el sur.

Durante la semana flexible, al norte trabajan seis de las nueve bombas subsidiadas y una de las dos premium; se reduce la distribución en semana radical. En El Tigre, la mayoría de las quejas ocurren en las gasolineras subsidiadas, donde las filas se forman de un día para otro y los funcionarios de seguridad les dan prioridad a otras personas y no a las de las colas.

También ocurren otras irregularidades. José Inagas, conductor, no se surtió después de dos días en cola porque la teniente encargada de la bomba les negó el combustible a los que les correspondía el turno. Pero al norte, los conductores señalan a los militares de cobrar entre 5 y 10 dólares por llenar un tanque.

Los usuarios de Maturín reportan lo mismo. Las filas son de hasta cuatro días, porque la gobernadora de Monagas, Yelitze Santaella, mantiene suspendido el despacho en las bombas subsidiadas durante la cuarentena radical. Y ahora, el despacho es hasta las 10:00 am.

“Los conductores de Monagas no entendemos por qué se nos niega la venta de gasolina durante la semana radical en las estaciones subsidiadas. Tampoco entendemos cómo es que ahora las estaciones de servicio atienden hasta mitad de mañana y no se benefician todos los usuarios”, denunció Carlos Pérez, taxista.

Cada 15 días
En el estado Nueva Esparta los conductores ahora reciben combustible cada 15 días. Después de tres semanas de cuarentena radical, el protector Dante Rivas aplicó otra modalidad: una semana para placas pares y otra para las impares. Los sectores priorizados se abastecen una vez a la semana y también tienen un esquema fijado por terminal de placa.

Las estaciones de servicio comienzan a trabajar a las 8:00 am, cierran dos horas más tarde y solo atienden a 200 vehículos, porque la atención es rápida. En las gasolineras premium cualquiera puede surtirse sin restricción de placa, pero también se atiende a 200 carros.

En Carúpano, municipio Bermúdez del estado Sucre, las bombas abren hasta la 1:00 pm y desde hace tres semanas solo se vende gasolina en las estaciones subsidiadas por número de placa durante la flexibilización. Los vehículos son abastecidos con 40 litros y las motos con 10.

La alcaldesa de Carúpano, Nircia Villegas, informó mediante sus redes sociales que las estaciones de servicio premium trabajarían sin restricciones y que el conductor podría cargar con el litraje que quisiera.

Los transportistas de Sucre y Monagas no tienen ese beneficio, porque la distribución de diésel falla. En Maturín, los choferes desconocen qué pasa, mientras que en Carúpano una fuente ligada al despacho explicó que faltan gandolas, pues solo hay siete para llevar gasolina y gasoil. En Anzoátegui y Nueva Esparta se reportan menos fallas.

Con información de El Pitazo

Ir a la barra de herramientas