Las autoridades aseguran que está en peligro la vialidad debido a que los suelos están saturados, por lo que se registran derrumbes y demás fallas. Además, advierten de la aparición de serpientes en zonas urbanas en busca de calor.

Crónica Uno 

Delicada situación atraviesan los municipios de la zona norte del estado Táchira con la temporada de lluvias que se registra en la entidad. Y es que de acuerdo con el reporte de Protección Civil Táchira, al menos cuatro de los 29 municipios de la entidad se encuentran en riesgo. Está en peligro la vialidad por deslizamientos de bordes y aludes.

El director de este organismo, Yesnardo Canal, informó que los municipios Ayacucho, Panamericano, Michelena y José María Vargas son los más afectados por las intensas precipitaciones registradas durante lo que va de mes, lo que ha causado diversas fallas de borde, así como desbordamientos de quebradas y hundimientos en la calzada.

En el caso de El Cobre, Canal indicó que los sectores de El Playón I y II se vieron obstruidos en su totalidad debido a que material rocoso y granular se deslizó hacia la calzada. Dejó sin paso vehicular a quienes iban a las zonas agrícolas del estado. En la primera, Canal destacó que ya se encuentran despejadas las vías. Sin embargo El Playón II aún se mantiene cerrado el tránsito, por lo que se ejecutan labores de limpieza y remoción de material.

En el municipio Panamericano, Zona Norte, se registró la crecida del río El Jabillo, lo que afectó una vivienda en el sector conocido como El Púlpito. Los habitantes fueron puestos a resguardo, a fin de evitar una tragedia mayor.

Otro sector afectado es el de La Grúa, en la autopista San Cristóbal-La Fría, a la altura de Lobatera y Colón, donde una parte de la calzada se hundió, debido al colapso en el sistema de drenajes que pasa justo por debajo de esta vía.

Allí, organismos como Corpotáchira iniciaron trabajos de recuperación a fin de rehabilitar lo más pronto posible esta transitada vía.

Canal recordó que en la entidad se registra una saturación de suelos, ya que en febrero llovió 150% más de lo esperado y las condiciones meteorológicas actuales apuntan a que se superarán los récords de marzo del año pasado, en especial, el municipio Ayacucho.

Aparición de serpientes

Por su parte, funcionarios del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal advierten que el cambio climático, así como las quemas, ocasionan que serpientes tanto venenosas como constrictoras aparezcan en zonas pobladas, por lo que hicieron un llamado a la colectividad para que no caigan en pánico y no las maten.

“Es muy común verlas. No hay que hacerles daño. Se recomienda comunicarse con las autoridades para capturarlas y no manipularlas, sobre todo las mapanare porque son venenosas”.

El sargento primero de la Brigada Motorizada, Jhonny Quintero, señaló que ya han sido varias las serpientes capturadas no solo dentro de viviendas, sino en vehículos.

En la zona sur, específicamente en el municipio Fernández Feo ya se registraron dos incidentes con mapanares, las cuales son las más comunes en esa zona, siendo las más agresivas entre todas las especies ofídicas del país.

Recomiendan retroceder ante la presencia de una serpiente, pues no todos tienen la habilidad de ver si la misma es venenosa o no, por lo que la prevención siempre será la mejor aliada. En caso de no poder evitar su encuentro, lo mejor es usar una vara para moverla del lugar, pero no usar, bajo ningún concepto, las manos.

Las autoridades informaron que se debe tener en cuenta que en Táchira el suero antiofídico es sumamente escaso y que solo en El Piñal, es donde se cuenta con un banco del antídoto, por lo que recalcan la prevención.

Coral

Por otra parte, funcionarios de Inparques aseguraron que hay una especie más venenosa que la mapanare y es la coral, pues al ser pariente lejana de la cobra, tiene un nivel muy alto de toxicidad que puede causar la muerte en cuestión de horas.

Con información de Crónica Uno

Ir a la barra de herramientas