Sesenta trabajadores de la empresa estatal Quimbiotec, encargada de la elaboración y comercialización de derivados sanguíneos y productos químicos y biológicos de alta tecnología, acudieron ayer al Ministerio de Salud para exigir la reactivación total y permanente de la producción, que está paralizada desde diciembre del año pasado.

Desde 2014 los empleados han denunciado la pérdida de la capacidad para elaborar albúmina, inmunoglobulinas y factores de coagulación, entre otros, debido a la falta de materia prima, así como la intermitencia en la producción. En septiembre de 2016 Nixon Berrios, representante del Sindicato de Trabajadores del laboratorio, dijo en una protesta frente al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología que “en la planta se trabaja una semana sí y una no”, y reclamaba la lentitud del gobierno para liquidar las divisas y concretar la importación de los insumos para la producción continua de medicamentos que abastezcan a la población. En julio habían reclamado que la empresa había dejado de producir y solo se limitaba a distribuir medicamentos importados.

La semana pasada Nicolás Maduro admitió la situación crítica respecto a la accesibilidad a medicamentos producto de la crisis económica, y pidió ayuda a la subsecretaría general de la ONU, aunque no están claros los detalles de tal solicitud.

Reivindicaciones. Los empleados de la estatal también reclamaron ante ese despacho que se les reconozca el aumento de 50% del salario mínimo anunciado en enero y que se abra la discusión sobre otros beneficios laborales. “Queremos que se actualicen los montos de, por ejemplo, las becas y los útiles escolares con la realidad económica”, indicó Berrios.

Señaló que hicieron un exhorto para que se reactiven proyectos como las plantas para la elaboración de biofármacos, suero antiofídico, antiescorpiónico y de la vacuna contra la influenza, que fueron aprobados en 2010 por el fallecido presidente Hugo Chávez, pero nunca se concretaron.

Con información de: EL Nacional

Fecha: 28 de Marzo de 2017

Ir a la barra de herramientas