Advierten que el déficit que presentan mantiene en riesgo tanto a los pacientes como a ellos que los atienden, esto como consecuencia de una mala alimentación que muchas veces los torna agresivos hacia sí mismos y hacia el personal. El dinero que recibe la institución no alcanza para comprar los alimentos a los precios que se consiguen.
Según lo reseñado por La Nación, los trabajadores Edgar Guerrero, Yamile Caballero, Rosa Angarita, Ernestina García y Mayela Alvarado, explicaron que en este psiquiátrico se atienden 180 pacientes, por cada uno el convenio actual paga 1.800 bolívares diarios, cuando se requieren 9 mil.
Además, precisaron que existe escasez de medicamentos, pues la donación que reciben de psicotrópicas no es suficiente ni variada para atender todos los casos. Con respecto al alcance de los medicamentos que tienen disponibles, consideran que podrían llegar hasta enero o febrero en el caso de los psicotrópicas; mientras que los de medicina general como antibióticos, antipiréticos o antiparasitarios la existencia es mínima.
Pidieron a la directiva del Ministerio para la Salud trabajar en mantener el funcionamiento de los Establecimientos Psiquiátricos de Larga Estancia (Eples).
Con respecto a la situación laboral de sus empleados, refirieron que los ingresos diarios no cubren el día de un trabajador al salario actual. Aseguraron que se les adeudan salarios, fideicomisos, aguinaldos y bonos del contrato colectivo.
FUENTE: CARAOTA DIGITAL
18-11-2016
¡Sin medicinas! Niños con hidrocefalia en #Zulia esperan ser tratados https://t.co/ys9WRBTp7U pic.twitter.com/xtmUBJygC5
— CaraotaDigital (@CaraotaDigital) November 18, 2016