En todo un lujo se ha convertido para los habitantes de San Felipe, en Yaracuy, comprar legumbres y verduras en este último mes del año 2019. Y es que este rubro alimenticio ha reajustado cuatro veces su valor en la primera semana de diciembre hasta hacerse inalcanzable para aquellas familias cuyo ingreso salarial está por debajo de los Bs. 150.000.

Entre los rubros que aumentaron más su valor se encuentran los ají dulces (Bs. 35.000 el kilo), pimentón rojo y verde (Bs 50.000 el kilo), repollo blanco y zanahorias (Bs. 25.000 el kilo), aliños verdes (Bs. 40.000 el kilo), papas (Bs. 39.000 el kilo) y la cebolla para ensalada (Bs. 30.000 el kilo), cuyo costo se elevó entre 30% y 50%.

Amas de casa, entre ellas Juana Castillo, habitante del municipio San Felipe, consideró «exagerado» el precio de ciertas legumbres y hortalizas, ya que los reajustes lo hacen los comerciantes de un día para el otro: «El domingo compré un kilo de zanahorias en Bs. 15.000 y hoy lunes 9 de diciembre amanece en Bs. 25.000».

El contraste de precios -el cual es notorio- también fue criticado por Elsa Torrez al denunciar que los comerciantes especulan al pueblo y las autoridades locales no hacen nada para proteger al pueblo. Hizo un llamado a funcionarios de Indepabis para que supervisen las ferias de verduras y frutas.

Por su parte, Verónica Díaz, de la Urbanización La Ascensión, en San Felipe, dijo: «Este año son muy pocas las familias que haremos sancochos, bollos, hallacas y ensalada de gallina, porque solo en legumbres y tubérculos se necesitan más de Bs. 200.000».

Para la consumidora Alejandra Zambrano, el alto costo en los precios de este tipo de alimento se debe a su gran demanda. «En el mes de diciembre, los aliños, hortalizas y tubérculos con mayor demanda son la zanahoria, pimentón, cebolla en rama, ajoporro, cilantro, cebolla para ensalada, repollo, papa y ají y es lógico que los comerciantes quieran sacarle el mayor provecho».

Mercancía en dólares

Los comerciantes aseguraron que el alza en los precios de este tipo de alimento obedece a que proveedores cobran la mercancía en dólares.

«Como comerciante trabajo de acuerdo con el valor en que me venden la mercancía (moneda extranjera o venezolana), para este año no encargué manzanas y uvas porque sus precios son inalcanzables para el bolsillo del consumidor, por ejemplo, una manzana importada puede llegar a costar Bs. 120.000», explicó Jairo Martínez.

Con información de El Pitazo

Ir a la barra de herramientas