Padres y representantes calificaron de regular a mala la formación que recibieron los niños en cuarentena. Para ellos no fue la mejor oferta académica presentada a los estudiantes. Definido el inicio del año escolar en la modalidad en línea, en esta entidad oriental dejarían de reincorporarse a clases más de 400.000 estudiantes en los niveles de educación básica, media y bachillerato.

Justo cuando asciende el número de contagios por la COVID-19 en el país, luego de casi seis meses de cuarentena, surge el debate sobre la conveniencia o no del inicio del año escolar para el periodo 2020-2021 este próximo 16 de septiembre.

Trascendió que desde el estado Sucre surgió la propuesta de aplicar en el ámbito nacional una encuesta como instrumento de investigación que permitiera consultar directamente a los docentes sobre su intención de incorporarse al próximo año lectivo ante la convocatoria definitiva que hiciera el Gobierno de iniciar actividades en la modalidad online.

Una vez aplicado el instrumento en todo el país y tabulados los resultados, Crónica.Uno consultó a la dirigencia gremial sucrense.

Padres y representantes quedaron insatisfechos con la educación impartida durante la cuarentena. Foto: Leomara Cárdenas. Archivo.

De acuerdo con los datos ofrecidos por William Figueroa, secretario general de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), capítulo Cumaná, en el estado Sucre más de 91 % de los docentes rechaza el llamado a clases, superó la media nacional que alcanzó 86 % de los consultados, que se niegan a reincorporarse a las actividades académicas del nuevo año escolar en medio de la pandemia y con aumento exponencial de casos positivos en coronavirus.

Figueroa aseguró que la muestra de este rechazo fue la inasistencia de los docentes a sus respectivos centros de trabajo en respuesta al llamado del ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, para que este lunes 7 de septiembre el personal docente, directivo y administrativo regresaran a las instituciones educativas para iniciar la jornada de saneamiento, deforestación y desinfección de las escuelas. “En Sucre esa actividad fue nula”, dijo.

El dirigente sindical agregó: “Retornar a las escuelas en medio de la temporada de vacaciones del calendario escolar es una violación a nuestros derechos laborales y a la normativa de la Ley Orgánica de Educación que establece que los maestros deben gozar plenamente de sus vacaciones y que no pueden ser interrumpidas”.

No hay condiciones

En Venezuela, 94 % de los maestros y profesores no cuentan con servicio de electricidad, Internet, computadoras ni capacitación digital para participar de alternativas como el programa gubernamental en línea Cada Familia Una Escuela, según reveló un estudio realizado por la Federación Venezolana de Maestros, la Fundación para el Desarrollo Integral del Docente, la Fundación Hanns Seidel y la Universidad Central de Venezuela, informó William Figueroa.

Para el representante local de la FVM en este estudio realizado entre el 17 de junio al 22 de julio de 2020, en el que 60% de la muestra se identificó como docente, los resultados obtenidos son un reflejo de la precaria situación socioeconómica que vive el pueblo venezolano y de la que no escapa los profesores ni maestros.

Figueroa advirtió que en esta investigación en el caso de los padres y estudiantes 92% de la muestra está en las mismas condiciones que los maestros. La mayoría de los estudiantes tampoco tienen servicio de electricidad, ni Internet, ni computadoras, ni capacitacion digital.

Entretanto, con respecto a la calidad de la formación académica recibida en medio del programa: Cada Familia una Escuela, 98% de la muestra total calificó la instruccion académica recibida de regular a mala; mientras que 97% de los docentes que integran parte de la muestra consultada sostiene la misma opinión. “No fue la mejor formación académica ofrecida a los estudiantes”.

Habla el gremio

Según el secretario general del Sindicato Único de Maestros en el estado Sucre (SUMA -Sucre) , Jesús Malavé, en la entidad para el año escolar 2019-2020 existía una nómina de 27.963 docentes en todo el estado , por lo que calcula que más de 20.000 profesionales de la educación adscritos a la gobernación de Sucre y a la zona educativa de esta entidad no se incorporarán al inicio de clases , sobre todo porque más de 30% migró en busca de una mejor calidad de vida o en su defecto se dedicaron a otras actividades secundarias que les garantizara el sustento diario familiar.

En Sucre se juntan una serie de elementos que imposibilitan la incorporación a clases de aproximadamente 400.000 estudiantes en los niveles de educación básica, media y bachillerato.

La dirigencia magisterial de esta entidad oriental coincide en que no hay condiciones ni garantía para dar inicio al nuevo año escolar, por lo que insisten en que el llamado a los docentes y maestros es no reincorporarse a las aulas de clases.

Destacan que el pésimo servicio de Internet, los constantes apagones que limitan el servicio de luz eléctrica, el alto costo de dato móviles de telefonía celular, no poseer equipos electrónicos que garanticen la conexión o acceso a la educación a distancia, la falta de dinero en efectivo para el pago de transporte público, sumando el pírrico salario que los ubica en rango de pobreza extrema son parte de las razones por la cuales no acudirán a la convocatoria del nuevo periodo educativo.

A la par de exponer estas razones, el magisterio sucrense exige el pago de la deuda de la convención colectiva de 280 % con sus incidencias y recurrencia que adeuda el Ministerio de Educación.

“El salario del docente no le permite ni siquiera alimentarse, y, por ende, el docente se encuentra desmotivado para incorporarse en septiembre al llamado a clases, ni por vía presencial, ni por vía online, por cuanto en este último caso no cuenta con los recursos tecnológicos, ni con el dinero para adquirirlos”, apuntaron.

Ir a la barra de herramientas