Diecisiete trabajadores de la salud fallecieron en Venezuela por los efectos de la pandemia de COVID-19 en solo siete días, en la semana del 24 al 30 de agosto de 2020: 16 médicos y una enfermera.

Directores de hospitales, médicos del sector privado, profesionales que hacían labores comunitarias y un residente están entre los fallecidos de la semana, de los cuales tres eran mujeres y 14 eran hombres.

Tres profesionales en Caracas

Dos médicos y una enfermera fallecieron en Caracas. El 24 de agosto falleció la enfermera Carmen Flores, informó la presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería del Distrito Capital.

El 25 de agosto falleció Aquiles Iturbe, médico anestesiólogo, jefe del área quirúrgica y jefe del servicio de Anestesiología del Instituto Médico La Floresta, en el municipio Chacao. También fue médico del Centro Nacional de Alto Rendimiento (Cnar) de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) y médico de la selección nacional de fútbol mayor.

Ese mismo día falleció el neumonólogo Miguel Rangel, director del Hospital Periférico de Coche. Fue médico del hospital Vicente Salias de Fuerte Tiuna y exdirector del Hospital Dr. Domingo Luciani de El Llanito.

Tres trabajadores de la salud en Zulia

El 24 de agosto falleció Juan Leal, especialista en ortopedia y traumatología de Ciudad Ojeda. Un día después falleció Dirmero Paz, médico cirujano y neumonólogo del Centro Médico de Cabimas y docente e investigador universitario. Estaba en tratamiento en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Coromoto.

Este 30 de agosto falleció Maudlin Olivares. Era médico cirujano, residente del cuarto año de Traumatología y Ortopedia del Hospital General del Sur (HGS). Tenía solo 30 años. Estaba internado en terapia intensiva.

Fallece residente de postgrado por COVID-19 en el Zulia

Maudlin Olivares ingresó a inicios de agosto como paciente al Hospital Universitario de Maracaibo, donde luego fue internado en cuidados intensivos

Tres en Táchira

Eleazar Rojas Espinoza fue el primer médico en fallecer en Táchira desde el inicio de la emergencia nacional por coronavirus. Era pediatra neonatólogo y trabajaba en Ureña.

El 29 de agosto falleció Ramón Chávez, médico intensivista, director del hospital del Seguro Social Patrocinio Peñuela Ruiz de San Cristóbal. Había comenzado a tener síntomas el 17 de julio.

Este 30 de agosto murió el ginecobstetra Andrés del Orbe, egresado del posgrado de Ginecología y Obstetricia del Hospital Central de San Cristóbal (Hcsc). Trabajaba en Guasdualito, estado Apure, donde trabajó durante 25 años junto a su esposa en la Clínica Divino Niño, informó Médicos Unidos de Venezuela, capítulo Táchira.

Dos en Bolívar

Junny Macabril fue el primero de los médicos fallecidos por COVID-19 en la semana. Murió el 24 de agosto. Era ginecobstetra y se encontraba recluido en la sala de COVID-19 del hospital Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar, donde permaneció por lo menos 15 días con ventilación.

Seis días después murió Miguelina Rivera, médica general. Era catequista y realizó labores comunitarias junto a la Arquidiócesis de Ciudad Bolívar y Cáritas de Venezuela. Falleció en el área de COVID-19 del hospital Ruiz y Páez.

Dos en Carabobo

El 27 de agosto murieron la doctora Azaí Linares y el doctor Franklin Leuno en el hospital “Dr. Prince Lara” de Puerto Cabello en el estado Carabobo.

Linares era médica laboral y terapeuta sexual. Apoyaba en jornadas asistenciales y de caridad. Leuno era cirujano y ejercía su profesión en Valencia, pero lo habían trasladado al hospital de Puerto Cabello.

Cuatro en cuatro estados

Juan Osuna, gastroenterólogo de 66 años de Maturín, estado Monagas, falleció el 24 de agosto. Su deceso fue reportado por la Sociedad Venezolana de Gastorenterología (SVG) y la organización no gubernamental Médicos Unidos de Venezuela.

El martes 25 de agosto murió en el estado Vargas el intensivista Ángel Rodríguez. Estuvo aproximadamente dos semanas en terapia intensiva. Trabajaba en el Hospital José María Vargas del Seguro Social y en el Hospital Dr. Rafael Medina Jiménez, conocido como Periférico de Pariata.

El 28 de agosto murió en Barinas el reconocido neurocirujano Geberth Tamayo Millán, luego de varios días de hospitalización. Tenía 60 años. Era especialista en patologías del sistema nervioso central, columna vertebral y nervios periféricos en niños y adultos. Trabajó en el Hospital Privado San Juan de Barinas.

En el estado Anzoátegui falleció el médico Pedro Cedeño, de Anaco, confirmó el gobernador de la entidad, Antonio Barreto Sira, este 30 de agosto. Estaba en cuidados intensivos del Hospital Luis Razetti de Barcelona.

Solo tres reconocidas

De las muertes de médicos de la última semana de agosto, la administración de Nicolás Maduro solo ha reconocido públicamente tres: la de Ramón Chávez y Eleazar Rojas en Táchira y la de Miguel Rangel, a quien le hicieron un homenaje póstumo.

Agosto ha sido el mes con más decesos del sector salud, con 53. Desde el inicio de la emergencia nacional por coronavirus, Efecto Cocuyo ha podido confirmar la muerte de 88 trabajadores de la salud en Venezuela, de los cuales 69 eran médicos. La cifra se eleva a 89 y 70 si se incluye a Danis Montero, médico residente del Zulia que falleció tras ser trasladado a Colombia.

Durante agosto han muerto en promedio dos miembros del personal de salud por COVID-19 cada día en el país.

Con información de Efecto Cocuyo

Ir a la barra de herramientas