La falta de agua es uno de los problemas más graves que enfrentan los vecinos de los diferentes municipios de los Valles del Tuy en la actualidad. En esta subregión mirandina se cuentan al menos cuatro protestas entre el domingo, 17 de mayo, y este martes, 19 de mayo.

Comunidades como Los Rosales de Quebrada de Cúa y Las Brisas en el municipio Urdaneta son algunas de las que han salido a las calles para manifestar su descontento por la falta de este servicio básico, cuya paralización impide cumplir con algunas de las medidas para evitar la expansión del COVID-19, como, por ejemplo, lavarse las manos continuamente.

En ambos sectores permanecieron entre 18 días y un mes sin agua. El sábado, 16 de mayo, el agua llegó por tubería a Los Rosales, pero ya en la mañana del día siguiente la habían quitado. «La mayoría estábamos ya durmiendo y no logramos llenar los pipotes ni hacer los quehaceres», se quejó Zoraida Burgos, el domingo 17 de mayo, mientras protestaba en la vía Cúa-Charallave. Al día siguiente hicieron lo mismo los residente de Las Brisas.

La sequía también afecta a los habitantes de la parroquia Cartanal del municipio Independencia, quienes este 19 de mayo, al igual que lo hicieron en días anteriores, cerraron la carretera La Raisa en Santa Teresa del Tuy para llamar la atención de la alcaldía y de Hidrocapital.

Dificultades

Las autoridades gubernamentales atribuyen las fallas del servicio de agua a los bajos niveles de los embalses que surten a los municipios de los Valles del Tuy y a las fugas; situación que obliga a reprogramar los ciclos de racionamiento que se aplican desde hace al menos seis años.

«La estación de bombeo Ocumarito, que actualmente proporciona menos de 100 litros de agua por segundo, está siendo auxiliada por el sistema Tuy III con 500 litros, lo que solo permite ofrecer un servicio intermitente a la población. Para garantizar un suministro continuo se requieren por lo menos 1.000 litros», explicó Norwims Martínez, director municipal de Servicios Públicos en el municipio Lander.

Un vocero del municipio Independencia, que fue consultado sobre las fallas, indicó que esta localidad, al igual que el municipio Paz Castillo, están afectados por la explosión ocurrida en la estación de bombeo Nro. 20 en Taguacita, el 14 de mayo, la cual ya fue atendida, pero aún no se normaliza el suministro.

La fuente, que pidió mantener su nombre en reserva, explicó que la falta de gasolina dificulta, además, la movilización de los camiones cisternas para abastecer a las comunidades que no reciben agua por tubería.

Por su parte, el alcalde del municipio Independencia, Ismael Capinel, informó este 19 de mayo, a través de un boletín oficial, la activación de un plan de contingencia con cisternas. «Ya abastecimos a los dos centros habilitados para el Programa de Atención de Salud Integral (PASI), en la avenida Alí Primera de Santa Teresa del Tuy y en la carretera Nacional La Raisa, donde son atendidos los repatriados. También atendimos a comunidades como El Esfuerzo, Siete Soles, La Fortaleza, Bicentenario II, Brisas del Cartanal, Santa Bárbara de Dos Lagunas y El Bret, entre otras, para un total de 640 mil litros de agua», señaló.

Con información de El Pitazo

Ir a la barra de herramientas