Para el 23% de los venezolanos el dólar es la moneda a la que recurren con más frecuencia para comprar y vender. Una encuesta de Datincorp arrojó como resultado que el 72% de los venezolanos siguen utilizando el bolívar en la mayoría de sus compras, mientras que el 5 % restante utiliza otras monedas.
El pasado mes de octubre un estudio de Ecoanalítica arrojó que la mitad de las transacciones en Venezuela se realizan en dólar. La ciudad en la que más se utiliza el dólar en Venezuela es Maracaibo, pero otros lugares de Zulia, así como Táchira también tienen acceso al dólar colombiano.
La dolarización normalmente está relacionada con la migración venezolana. Al preguntárseles cuantas personas del hogar habían migrado, el 60% de los hogares tenía un familiar que emigró. De estos emigrantes el 80% tomaron la decisión por razones económicas o faltas de oportunidades de crecimiento. Al tener a un familiar afuera, la posibilidad de recibir remesas en dólares es mayor.
Aparición de los bodegones
La compra de alimentos se ha diversificado. El 26% de los entrevistados por la encuestadora aseguraron que compran los alimentos en varios locales distintos, que incluyen bodegas, supermercados, bodegones, mercados libres, buhoneros o mercados del gobierno. La segunda respuesta más frecuente fue supermercados, con un 29%, mercados libres con 19% y bodegas con 13%.
Cada vez son más frecuentes los grupos de Whatsapp destinados a ventas, en donde también se comercian alimentos. La tendencia más baja fue mercados de gobierno con un 3%, apenas el 5% de los chavistas encuestados respondieron que acuden a estos centros como el Mercal o el mercado Clap.
Con información de Efecto Cocuyo