De continuar las fallas en el Servicio Eléctrico Nacional (SEN) la electricidad será más escasa, aseguró la presidenta del Comité de Afectados por Apagones, Aixa López.

“Tenemos una indisponibilidad de casi 9.000 megavatios. Eso significa que vamos a tener menos cantidad de luz”, declaró.

Las estadísticas dadas a conocer por el Comité de Afectados por Apagones precisan que hasta este miércoles a las 9 de la noche, en lo que va de año, se han registrado 8.897 interrupciones de energía.

En este mes hubo más de 800 apagones en los estados Mérida y Táchira, 420 y 400 respectivamente. En el estado Trujillo se presentaron 320 fallas.

Por esta razón, López dijo que el ministro para Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, debe hacer los mantenimientos preventivos y correctivos para que haya más energía.

Zulia, el más afectado
De acuerdo con las estadísticas presentadas por el Comité de Afectados por los Apagones, Zulia fue el estado más perjudicado del territorio nacional en materia de suministro de electricidad. Se contabilizaron 700 apagones sólo en el mes de abril, superando los registrados en enero, febrero y marzo juntos.

Según la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines (Aviem), la situación eléctrica que se vive en Zulia es consecuencia de una crisis estructural que sufre el sistema en la generación, transmisión y distribución eléctrica.

De igual forma comentó que la demanda de corriente aumenta por el tema de calor y por ende la población zuliana utiliza más energía para encender los aires acondicionados.

Aseguró que las líneas de transmisión que atraviesan el lago de Maracaibo están deterioradas ante el nivel de corrosión. “Esto significa que el suministro de energía es vulnerable, está sujeto a cualquier cosa”.

En febrero de este año el grupo Ricardo Zuloaga, conformado por expertos en materia de electricidad, alertó que las líneas de 400 KV que cruzan el lago de Maracaibo pueden sucumbir por falta de mantenimiento.

“De colapsar alguna de las torres no habría manera de importar energía suficiente del sistema interconectado nacional y solo estaría disponible la generación propia, que apenas podría cubrir alrededor de un 30% de la demanda actual”, destacó el grupo.

Fallas eléctricas afectan suministro de gasolina al Zulia
Ciudadanos del estado Zulia pueden tardar hasta tres horas para surtirse de gasolina en las estaciones de servicio de Maracaibo por los retrasos en el despacho del combustible debido a las restricciones del servicio eléctrico.

El lugar donde llenan de gasolina las gandolas que surten a las bombas, Bajo Grande, está sin electricidad al menos tres horas al día. Debido al racionamiento, los conductores pierden una hora más por el reestablecimiento del sistema para comenzar con el llenado, reseñó Panorama.

A los retrasos por la electricidad, se suma que al menos 60% de la flota de transporte no presta servicio por los cauchos y el aceite.

“Solo están operativos 35 cisternas para surtir la gasolina. Antes cada unidad hacía tres viajes en la mañana y otros tres en la noche, pero ahora hacen hasta cuatro en cada turno por la contingencia de las gandolas paradas”, contó una fuente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Sin electricidad no hay agua
Los problemas energéticos que se suscitan a escala nacional también inciden de manera negativa en el suministro de agua, ya que sin el debido flujo de corriente a las estaciones de bombeo el flujo del vital líquido se torna irregular, y en algunas ocasiones, hasta nulo.

En este sentido López comentó que las bombas de agua funcionan con electricidad para poder enviar la cantidad de litros de agua por segundo.

“En Mérida, Lara, Táchira y Zulia se han producido estos problemas de fallas de agua por el tema de la electricidad. Las bombas requieren de electricidad para su funcionamiento, dijo.

Respecto al caso de Caracas, manifestó que el último corte de grandes proporciones que se produjo por fallas eléctricas en el bombeo que tenía que venir del Tuy I y Tuy II.

“Si no hay luz no hay agua, no se pueden refrigerar los alimentos, colapsan los semáforos, los hospitales no pueden operar, se cae el Internet al igual que la banca electrónica”, declaró.

Con información de Caraota Digital / El Nacional
26/04/2018

Ir a la barra de herramientas