Los datos preliminares de la Encuesta Condiciones de Vida de 2016 revelan que de 20 tipos de alimentos que debe consumir una persona para considerar que tiene una dieta adecuada, el venezolano come solo 4 de ellos, según la coordinadora del Observatorio Venezolano de la Salud, Marianella Herrera.
La OVS alerta que la combinación de escasez y alto costo de los alimentos incide directamente en el registro de la doble carga de malnutrición en el país.
Ese concepto indica que una misma persona puede ser obesa y a la vez tener un déficit de nutrientes que la hace anémica. También se presentan varias enfermedades por exceso de nutrientes o por déficit de estos, y eso es lo que llaman la doble carga de la malnutrición.
Herrera rememora que en las encuestas hay personas que dicen que desayunaron café con casabe y almorzaron arepa con mantequilla. Luego en el resto del día solo tomaron café.
“Ver loncheras de los niños en las que solo tienen la arepa sin nada y de paso la comparte con el amiguito que no llevó nada es uno de los días más duros de mi vida”, contó.
Maritza Landaeta, miembro de la directiva de la OVS, explicó a través de un comunicado que el fenómeno de la doble carga de malnutrición existe en el país y se ha agravado con la crisis porque los alimentos económicos para las familias son los carbohidratos y grasas. Agrega que hay pocos nutrientes complementarios como vitaminas, vegetales, proteínas y aceites en la dieta del venezolano en estos momentos.
“Hay un cambio en el patrón de 2014 (cuando comenzó a aplicarse la encuesta Encovi) en los hábitos alimenticios. Antes el venezolano consumía primordialmente arroz, panes y pastas; ahora son tubérculos. En los estudios cualitativos observamos madres que dicen que alimentaron a sus hijos solo con plátanos o auyamas para satisfacer las necesidades de alimentación”, reitera Herrera de forma preliminar.
Para Herrera se tardaría por lo menos 10 meses volver a abastecer los automercados para comenzar a resarcir los daños, pero el panorama aún se ve sombrío, pues no han comenzado las acciones y desde el gobierno no hay una detección de la población vulnerable con desnutrición o en riesgo.
Fuente: El Nacional
Fecha: 31 de enero de 2017