Sin tener adónde ir a descansar ni cambiarse sus uniformes cuando se les termina su turno, se encuentran las enfermeras de centros de salud de Lara, como el: Hospital Central «Antonio María Pineda», Hospital Dr. Pastor Oropeza y Hospital Dr. Juan Daza Pereira, debido a las pésimas condiciones en las que se encuentran sus áreas de descanso y vestuarios por la falta de dotación de insumos.

La Prensa de Lara 

Representantes del gremio de la salud, aseguran que estos espacios que son tan vitales para el personal se encuentran en una situación deplorable debido a que están sin ventilación, los colchones no los cambian desde hace años, no tienen lencería y además están en hacinamiento porque las literas se han ido dañando y han tenido que acumular a todo el personal en una misma área.

«Las zonas de descanso para las enfermeras están en pésimas condiciones, no se han reemplazado los colchones que ya se le ven los resortes, el aire está dañado y la luminaria es muy deficiente, no hay nada de comodidad», aseguró Elda Jiménez, presidenta del Colegio de Enfermeras.

Jiménez detalló que de las 21 zonas de descanso con las que cuenta el Hospital Central, las mismas no están aptas para descansar y además los vestuarios en su mayoría fueron clausurados, por lo que las enfermeras deben cambiarse en los cuartos de descanso.

«Las enfermeras que intentan descansar en estas áreas deben llevar su propia lencería, ya que desde hace años en el hospital no hay», dice Elda, resaltando que tampoco cuentan con agua para poder asearse.

Alberto Domínguez, presidente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), resaltó que en los seguros se vive una situación similar a la del Hospital Central, ya que las enfermeras deben buscar otras áreas para intentar descansar y cambiarse, ya que estas zonas dentro del recinto no están en óptimas condiciones.

«Las enfermeras ya no quieren usar esas áreas porque están en muy mal estado, hace años que no se cambian los colchones y la lencería, esto perjudica la salud del personal. Las enfermeras para descansar se van a otras áreas como los pasillos donde sí haya aire acondicionado y ahí intentan descansar, ya que como estos hospitales tienen un diseño canadiense no cuentan con ventilación natural», aseguró Domínguez.

En el caso del Hospital Universitario de Pediatría Dr. Agustín Zubillaga, Elda Jiménez aseguró que son «más aceptables» las áreas de descanso; sin embargo, necesitan nueva indumentaria.

Con información de La Prensa de Lara

 

Ir a la barra de herramientas