Christian Krüger,director general de Migración Colombia, anunció que han puesto en marcha planes de contingencia para atender los movimientos migratorios en esta época de Navidad y Año Nuevo.
Sobre el caso de la frontera con Venezuela, donde Colombia elevó de cuatro a siete los puestos de control, Krüger informó de un “incremento cercano al 7%” en el movimiento migratorio, que, aseguró, equivale a “un promedio de 2.000 personas diarias más” que entran y salen del país.
Migración detalló que la cifra de entradas de venezolanos por el Puente Internacional Simón Bolívar, en el departamento de Norte de Santander (noreste), subió de 35.000 a 37.000, mientras que las salidas subieron de 33.000 a 35.000 personas por día.
“Hoy podemos decir que más de 550.000 venezolanos están radicados en nuestro país y son personas que están buscando un mejor futuro, algunos están cumpliendo con la norma migratoria para estar y otros no lo están haciendo”.
El funcionario destacó como positivas las medidas adoptadas por Colombia, como el Permiso Especial de Permanencia (PEP), el cual benefició a 69.000 venezolanos que han podido abrir una cuenta bancaria y afiliarse al sistema de seguridad social, y la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), para quienes transitan por las zonas limítrofes.
Según Krüger, hay 1,2 millones de personas están registradas con la TMF y que no tienen como finalidad establecerse en Colombia.
Colombia y Venezuela comparten 2.219 kilómetros de frontera, considerada una de las más activas de América Latina y donde operan grupos de delincuencia común, guerrillas, bandas criminales y contrabandistas.
Con información de EFE
23/12/2017