Hallaca, pan de jamón, pernil y ensalada de gallina son parte de la gastronomía decembrina que tanto anhelan los venezolanos, pero este año degustar este rico platillo le costará media quincena a un trabajador que devengue salario mínimo.
A pesar de estar muy cerca las fiestas navideñas, muchos locales aún no están preparados para la demanda. Entre Los Teques y San Antonio hay hallacas y platos navideños a un costo de Bs 6.000. En otros puntos solo hay platos navideños de pernil y ensalada que cuestan más de 3.500.
Tan solo una hallaca en un mercado popular puede costar entre Bs. 2.000 y 2.500 .
A dos semanas para la llegada de Navidad, los venezolanos empiezan a preocuparse por los platos navideños, pues con la inflación y la escasez de alimentos cada año es más difícil tenerlos en la mesa.
En la noche de Navidad la mesa solía estar llena de hallacas, vino, uvas, pan de jamón, pernil, pavo, muchacho al horno, pollo relleno y ensalada de gallina. Sin embargo, con la situación del país es muy probable que este año sea distinto. “Haremos pollo relleno y puré de papas; tener pernil, pan, ensalada y hallaca está difícil, en especial con la situación económica”, dijeron encuestados.
Los precios que ofrecen en una pastelería van desde un pan de jamón en Bs 6.700 hasta un pernil en 25 mil bolívares el kilo.
FUENTE: INFORME 21 / DIARIO LA REGIÓN
FECHA: 13 DE DICIEMBRE DE 2016