Entre febrero y noviembre distribución de cajas Clap cayó 78% se redujo 77,9 %, al pasar de 11.600.000 a apenas 2.562.000 cajas.
El estudio con muestra en 15 estados del país revela que los Clap pasaron de tener un alcance de 54,6 % en febrero a 35 % en noviembre, lo que se traduce en una disminución de 9.038.000 cajas durante ese periodo.
Los Clap, un programa de subsidio de alimentos creado por Nicolás Maduro, ha estado envuelto en una trama de corrupción internacional. El empresario Alex Saab, uno de los mayores proveedores, está sancionado por EE. UU. y es investigado en Colombia y México. Según la Asamblea Nacional (AN), los productos Clap han sido vendidos con sobreprecio lo que ha generado desfalco a la nación.
En septiembre Ciudadanía en Acción alertaba que varios artículos desaparecían de la caja, en especial los de contenido lipídico y el atún, que es el único rubro de proteína completa (o de origen animal).
«Cada caja o bolsa Clap contiene un peso promedio de 10,34 kilogramos y tiene una periodicidad de entrega de 48,91 días. Estos alimentos solo cubren 28.720 kilocalorías, lo cual solo representa 10,54 % del requerimiento familiar», explica la organización en una nota de prensa.
Según Ciudadanía en Acción, el monitoreo se centra en las cargas listas y con destino a centros de consumo. Además, agregan que «ejerce influencia sobre casi 85 % de los alimentos disponibles».
Con información de Crónica Uno