Este miércoles la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional discutió la crisis de efectivo que atraviesa Venezuela y cómo afecta el día a día de los venezolanos. En los derechos de palabra ofrecidos, Luis Cano, Coordinador del Frente Amplio en Defensa de los Jubilados y Pensionados explicó la difícil situación por la que atraviesan por la escasez de billetes en el país y el alto costo de la vida.
Cano resaltó que el monto de las pensiones no alcanza para nada. “Lo que yo cobré, 850 mil bolívares, ni para una caja de medicamentos para la tensión me alcanza porque pasa los 2 millones de bolívares y un kilo de queso cuesta 600 mil. Nos preocupa que no vemos por parte del gobierno señales que demuestren que esta situación va a cambiar, todo lo contrario. ¿Hasta cuándo Sr. Presidente? Póngase la mano en el corazón, yo no voté por usted, pero usted es el Presidente de todos los venezolanos, de una manera u otra busque los mecanismos para que esto mejore. ¿Es que nos van a dejar morir de hambre?”, expresó.
Luis Cano también denunció que el plan anunciado por la Sudeban para el cobro de las pensiones no se está cumpliendo. “El día martes 26 nos reunimos con el Presidente de Sudeban, Antonio José Morales y llegamos a un compromiso que garantizaba a los pensionados tener la oportunidad de cobrar la pensión completa en efectivo, pero esto no se cumplió, ayer yo estaba en el C.C. El Valle y comprobé que unos bancos como el Bicentenario estaba dando 400mil y el BVC pagaba 300mil (…) Yo planifiqué que a los 60 años iba a disfrutar de mi vejez y de mi familia, pero eso no está pasando porque mi hijo se fue de este país, mi nieto no está aquí. Después que le di tanto a este país que quiero, de darle mis mejores años, este gobierno nos condena a una muerte prematura y no poder disfrutar de nuestras familias”.
Juan Andrés Mejías, diputado miembro de la Comisión señaló que la causa de esta crisis no es la reventa de billetes en los estados fronterizos como señala el Ejecutivo, “las causas reales son sus políticas públicas erradas y el mal manejo de la economía. Es imposible que los mismos billetes que teníamos en circulación hace unos años tengan hoy el mismo valor y utilidad cuando la inflación mensual supera el 50%. Este problema comenzó en 2012 cuando no se modificó el cono monetario por razones políticas, porque significaba para el gobierno del entonces presidente Chávez y ahora el de Maduro, reconocer una inflación que hoy es pública y notoria”.
El diputado presidente de la Comisión de Finanzas, Rafael Guzmán, aseguró que la Asamblea Nacional está consciente del gran problema que viven los jubilados y pensionados a consecuencia de la crisis de efectivo. “La reserva moral de este país la tenemos en nuestros ancianos quienes lucharon y construyeron este país. Hoy le agradecemos y seguimos su ejemplo y legado, pero lamentablemente este gobierno no entiende que una persona en la juventud prolongada necesita el reconocimiento de su país, luego de haber dado su vida, hoy son tratados como parias, obligados a hacer colas para conseguir alimentos, un medicamento, una cola para conseguir efectivo. Si bien este problema es más fuerte con nuestros abuelos, también se extiende a toda la población venezolana”.
Prensa diputado Rafael Guzmán
22/03/2018