El representante en Venezuela del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Jorge González Caro, dijo en una entrevista exclusiva con Efe que la escasez de anticonceptivos en el país suramericano dificulta la planificación familiar. “Hay una escasez global de insumos anticonceptivos en los centros de salud (…) y los que están disponibles en las farmacias son de costo muy elevado para que sean de acceso popular, universal”.
Señaló que hace 50 años la ONU nombró la planificación familiar como un derecho humano y que desde entonces se ha avanzado en la promoción y protección de este derecho que se traduce, en más desarrollo y menos pobreza para los países.
En Venezuela, consideró, es “muy positivo que la planificación familiar ha sido incorporada en la Constitución nacional”, un apartado que da a las parejas el derecho “a decidir libre y voluntariamente el número y el espaciamiento de sus hijos”.
Sin embargo, la Carta Magna también establece que el Estado “garantizará el acceso a los medios científicos que garanticen el ejercicio del derecho”, algo que actualmente se hace cuesta arriba debido a la falta de métodos anticonceptivos.
Ante ello, González indicó que está trabajando con el Ministerio de Salud para retomar el sistema de compra de anticonceptivos a través del Fondo “para distribución gratuita y de acceso universal para toda la población”.
Recordó que a través del UNFPA, el Ejecutivo de Nicolás Maduro hizo su última compra “muy importante” en 2015 que alcanzaba para “saciar toda la demanda” pero, enfatizó, “los inventarios han ido mermando” y hoy son pocos los hospitales públicos que cuentan con materiales anticonceptivos.
Con información de La Patilla