La escasez de antirretrovirales, medicamentos usados para impedir que disminuyan los linfocitos CD4 (glóbulos blancos que combaten infecciones), alcanza el 70 % en todo el territorio, de acuerdo con Eduardo Franco, secretario General de la Red Venezolana de Gente Positiva (RGP+) y presidente de la Fundación Manos Amigas por la Vida (Mavid).
«La situación de las personas que viven con VIH en Venezuela sigue siendo crítica. Hay prácticamente un solo medicamento que están recibiendo, que es el TLD (tenofovir disoproxil fumarate, lamivudina y dolutegravir), el que fue donado por el Fondo global (Fondo mundial para la lucha contra el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria)”, expresa.
El Estado debía suministrar los medicamentos a 50.000 personas, sin embargo, de acuerdo con Franco, finalmente los encargados de distribuir los antirretrovirales fueron el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Según cifras de la Red Venezolana de Gente Positiva, muchos pacientes han tenido que cambiar de medicamento y recibir solo el TLD. Sin embargo, la cantidad de medicamentos no cubre toda la demanda.
«El 30 % de las personas que viven con VIH en Venezuela está en riesgo de muerte por la escasez de antirretrovirales. No todos pueden cambiar al TLD y el Estado tiene tres años que no compra los medicamentos antirretrovirales en grandes cantidades”, añade Franco.
Onusida estimaba en 2018 que había 120.000 personas con VIH en Venezuela. Según cifras del Monitoreo Global del Sida (GAM-Unaids), recogidas en un documento al que Efecto Cocuyo tuvo acceso, el Ministerio del Poder Popular para la Salud registró casi 66.000 personas anotadas para recibir tratamiento en 2018. Solo aproximadamente 31.000 venezolanos obtuvieron medicinas y cerca de 4.000 personas fueron diagnosticadas con el virus en 2018.
Las organizaciones no gubernamentales además registran que cerca de 10.000 personas con VIH han emigrado por falta de medicamentos, cifra que coincide con el conteo de Aid for Aids (Ayuda para el Sida). “Perú reporta más de 1.500 personas. En Colombia hay al menos 1.000 venezolanos que sabemos que se realizan todos sus exámenes y sus tratamientos de manera gratuita”, agrega Franco.
Con información de Efecto Cocuyo