El bajón de los inventarios en medicamentos actualmente es de 30% para infecciones respiratorias y el estimado de 30% para controlar la diabetes en el primer trimestre de 2022, según el Colegio Farmacéutico en Lara. Esto a consecuencia de las trabas en las fallas de importación de materia prima, con cese de producción en droguerías y por la proliferación de casas de representación. En este sentido, el gremio médico advierte del riesgo de morbilidades, con mayor ocupación hospitalaria y una alta tasa de mortalidad por la falta de acceso al control médico.
Guiomar López | La Prensa de Lara
Ese descenso ya lo anunciaba la asociación Convite en los índices de escasez de medicamentos que arrojó el estudio de 14 ciudades del país, ubicado en 40,7% en enero; 38,1% en febrero y 50% en marzo. Esto afectó principalmente al tratamiento para hipertensos, diabéticos, depresión, infecciones respiratorias, diarreas y convulsiones. «Pero también afecta la dificultad para comprarlos y con pacientes crónicos que ni cuentan con la dotación de los fármacos de alto costo del IVSS», denunció José Ramón Quero, coordinador de Convite en Barquisimeto.
Explica Omar Álvarez, titular del Colegio Farmacéutico en Lara, que es habitual este comportamiento durante el primer trimestre, debido a que los laboratorios toman sus vacaciones a final de año. Retoman actividades a mediados de enero y ese protocolo de garantía en elaboración que puede superar la cuarentena. Además de la caída en la producción por inconvenientes para importar materia prima.
Sobresale el asma entre las infecciones respiratorias más afectadas, así como el tratamiento en general para diabéticos, que aún consiguiendo insulina resulta ser importada y a alto costo.
Desde el riesgo del alza de morbilidades, mayor ocupación hospitalaria y repunte de mortalidad, alza su voz René Rivas, presidente de Colegio de Médicos de Lara, advierte que el difícil acceso a los medicamentos eleva a la hipertensión arterial entre otra de las más afectadas, transformándose en una complicación cardiovascular. Además de la diabetes que ha llevado a amputaciones de extremidades por la falta de control en los pacientes crónicos.
Con información de la Prensa de Lara