Los porcentajes de escasez de medicamentos fueron publicados por la Organización Promedehum y la Asociación Civil Convite en Mérida.
A pesar de que en algunos casos hay medicinas en las farmacias, estas no son asequibles para los merideños.
“Esos medicamentos que han aparecido, aunque el porcentaje es mínimo, se encuentran a altos precios, complicando así que las personas los puedan adquirir” explicó Rigoberto Lobo, director de Promedehum.
Señaló que la escasez en las medicinas demuestra lo vulnerado que se encuentra el derecho a la salud en el contexto de la Emergencia Humanitaria Compleja.
Lobo manifestó que las organizaciones monitorean dos veces al mes las farmacias del municipio Libertador, específicamente los medicamentos indicados para las enfermedades como la diabetes, hipertensión, enfermedades respiratorias agudas, diarrea, depresión y epilepsia.
“Los anticonvulsivos son los que presentan el porcentaje más alto de escasez, seguido de medicamentos para la depresión”, dijo el director de Promedehum.
Falta de anticonceptivos
Lobo dijo que también realizan seguimiento a ocho anticonceptivos, de los cuales cuatro de ellos arrojaron 100% de desabastecimiento.
Lobo puntualizó además que las fallas en los anticonceptivos y los altos precios de los preservativos son alarmantes, ya que se han incrementado los embarazos precoz y el VIH en el estado.
La Emergencia Humanitaria Compleja que atraviesa el país sigue vulnerando los derechos humanos de los venezolanos, manifestó Lobo.
Con información de El Pitazo.