Los pacientes con patologías respiratorias tampoco escapan a la escasez de medicamentos en la ciudad de El Tigre, ya que están entre los rubros medicinales más solicitado en las farmacias.
Con apenas tres meses de nacido, el niño de Arianna Rase ha vivido más tiempo en el hospital que en su casa, tras ser internado por una neumonía en la emergencia pediátrica del Felipe Guevara Rojas hace 50 días.
La madre asistió al pequeño en al menos ocho nebulizaciones diarias, cuyos medicamentos no le son suministrados por el hospital. “Hemos tenido que recorrer varias farmacias para comprar las medicinas porque están escasas”.
La disponibilidad de los tratamientos para las afecciones respiratorias en comercios farmacéuticos se ha venido a pique desde diciembre de 2015, según la auxiliar de farmacia Anabel Pérez.
La trabajadora de una cadena comercializadora de medicamentos ubicada frente al hospital General de El Tigre confirmó la inexistencia en el inventario de broncodilatadores como el Berodual, Alovent o Respidual.
Pediacort y Budecort son otras de las medicinas más solicitadas para asmáticos, pero están igual de escasas, tanto para niños como para adultos, así como el Salbutamol en el caso de los inhaladores.
En situación similar. pero de tiempo más prolongado, se encuentra Sheylla Ochoa, quien fue declarada como paciente asmático desde su nacimiento prematuro hace 30 años.
“La crisis más reciente ocurrió hace dos semanas pero no conseguía las medicinas y me ayudó una amiga que tiene el mismo problema”, dijo.
Asistencia limitada
Ochoa recordó que hasta el año pasado podía adquirir los fármacos de su tratamiento permanente en el Seguro Social, la Clínica Industrial de Pdvsa en Campo Oficina o con la Misión Barrio Adentro.
La mujer demostró preocupación por su hijo de 8 años, quien sufre la misma afección respiratoria. “Ya le conseguí un inhalador pediátrico en caso de emergencia”.
Jaqueline Parra, coordinadora del ambulatorio La Charneca, informó que semanalmente atienden entre cinco y ocho casos respiratorios, cifra que se ha mantenido en los últimos meses.
“No hemos tenido una creciente en este tipo de pacientes, pero sí hemos tenido que luchar contra la falta de medicamentos ya que no tenemos gotas ni la solución 09, utilizadas en las nebulizaciones”.
Actualmente este centro de atención primaria cuenta con dos equipos portátiles de nebulización y tiene un inhalador de Salbutamol que le fue cedido por el hospital, “pero no contamos con inhaladores especializados, con esteroides ni antialérgicos”.
Parra comentó que por el momento, “lo que podemos hacer para ayudar a un paciente asmático es suministrarle hidrocortisona”, un esteroide de manera endovenosa.
Yunetzi Herrera, encargada de la farmacia Mi Cristo Vive, señaló que la distribución de medicamentos para pacientes respiratorios no cubre la demanda local.
“Desde finales del año pasado nos llega cada vez menos y de manera irregular. Cada semana hacemos los pedidos a los laboratorios y la respuesta es cada vez menor”, dijo.
Herrera destacó el desespero con el que las personas van a su negocio en busca de remedios, luego de recorrer varias farmacias.