Espacio Público contabiliza 944 violaciones al derecho, entre las que destacan las detenciones arbitrarias y ciudadanos que difunden información sobre la escasez de gasolina

Espacio Público, Asociación Civil que promueve y defiende la libertad de expresión, registró al cierre del mes de noviembre 24 casos que dan cuenta de 40 violaciones a la libertad de expresión. Esta organización asegura que en el penúltimo mes del año, la intimidación, las amenazas y la censura fueron los tipos de violaciones más frecuentes.

La mayoría de las víctimas fueron periodistas (53%), medios de comunicación (22%) y trabajadores de la salud (8%); mientras que los principales responsables de las vulneraciones al derecho fueron los cuerpos de seguridad,  las instituciones del Estado y funcionarios.

En lo que va de año, Espacio Público contabiliza 944 violaciones al derecho, entre las que destacan las detenciones arbitrarias y ciudadanos que que difunden información sobre la escasez de gasolina y las dificultades asociadas a su abastecimiento.

De enero a noviembre de 2020, esta organización ha documentado 122 detenciones; las víctimas son en su mayoría periodistas, trabajadores de la prensa y particulares.

Intimidación

Espacio Público asegura que el recurso más utilizado por los organismos de seguridad es la intimidación y aclara que esta acción contra trabajadores de los medios pretender intimidarles; evidenciando que son vigilados por el Estado mientras registran hechos críticos al Gobierno. «Grabarles o fotografiarles busca que dejen de acudir a protestas por miedo a represalias», indica la organización.

Entre los casos que registra esta asociación, destacan: El 15 de noviembre un funcionario de la GNB y personas con uniformes de milicianos, impidieron que el reportero gráfico del portal Crónica Uno, Gleybert Asencio, tomara fotografías durante el simulacro de votaciones impulsado por el Consejo Nacional Electoral.

Un funcionario de la Sede Nacional de Medicatura y Ciencia Forensehostigó verbalmente a la periodista de Monitor de Víctimas, Lysaura Fuentes, el 9 de noviembre, cuando intentaba entrevistar al familiar de un fallecido.

A las afueras del Hospital José Gregorio Hernández de los Magallanes de Catia, en Caracas, funcionarios de la PNB tomaron fotografías y amenazaron al periodista del portal Venezuela Informa Hoy, Rayber Alvarado, mientras cubría una protesta de trabajadores de la salud el 18 de noviembre.

Restricciones indirectas

Espacio Público también registra lo que ellos denominan restricciones indirectas, acciones que impiden a los trabajadores de los medios de comunicación realizar sus trabajos por otras causas como la escasez de gasolina, que les dificulta la movilización.

En El Tigre, al sur del estado Anzoátegui, los trabajadores de los medios no pueden surtir de combustible sus vehículos, por lo que la cobertura de noticias está comprometida. El 5 de noviembre emitieron un comunicado exponiendo que no son considerados un sector prioritario, por lo que el acceso a combustible es limitado, atentando contra el derecho ciudadano a estar informados en la región.

El seis de noviembre delincuentes entraron a la fuerza y robaron nuevamente la sede del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Miranda.

La estación radial Ritmo Stereo 93.5 FM,  en Mérida, quedó temporalmente fuera del aire luego de que las fallas eléctricas dañaran sus equipos transmisores, el 25 de noviembre.

Ataque a los medios

El 7 de noviembre, funcionarios del Sebin allanaron nuevamente la sede de Venepress y cargaron con los equipos de la redacción, en un operativo que duró ocho horas. El Director de Venepress, Israel Barbuzano, explicó que los funcionarios se llevaron 15 computadores Mac de la oficina, que permanecía clausurada por el Sebin desde el 18 de diciembre del año pasado.

El 13 de noviembre una comisión de Conatel cerró la emisora Rumbera Network 94.7 FM, en San Carlos, estado Cojedes. Los funcionarios alegaron que la emisora tiene problemas con la concesión, incautaron computadoras, micrófonos y la cónsola de trasmisión.

El 2 de noviembre, Conatel cerró la emisora Oestereo 99.7 FM, ubicada en Punta de Mata en el municipio Zamora del estado Monagas.

El pasado 27 de noviembre, la directiva de la red de periodismo ciudadano Reporte YA denunció que su cuenta en la red social Instagram, fue víctima de hackeo.

Con información de Tal Cual

Ir a la barra de herramientas