Las primarias del PSUV, según verificó Espacio Público, fueron un escenario recurrente en todo el país para la amenaza y hostigación de periodistas.
La ONG Espacio Público registró durante el mes de agosto 38 violaciones a la libertad de expresión, donde resaltaron las agresiones verbales, intimidación y censura.
Los periodistas (50%) encabezan las estadísticas de principales afectados por estas violaciones, según datos de Espacio Público. Le siguen los medios de comunicación (32%) y la ciudadanía en general (7%). Los responsables de estos actos fueron policías u otros organismos de seguridad, atacantes informáticos einstituciones del Estado.
En ocho meses de 2021 se han contabilizado 292 violaciones a la libertad de expresión, correspondientes a 151 casos. Las primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), para escoger a sus candidatos a elecciones del 21 de noviembre, fueron un escenario recurrente en todo el país para la amenaza y hostigación de periodistas.
Espacio Público recogió denuncias sobre las amenazas sufridas por los periodistas de Correo del Caroní y El Pitazo en el estado Bolívar, a quienes se les obligó a borrar material grabado. Situación similar vivió otra corresponsal de El Pitazo en Portuguesa.
Páginas web de organizaciones no gubernamentales y de medios de comunicación fueron atacadas en agosto, como sucedió con Convite y Qué Pasa en Venezuela, por lo que debieron quedar fuera de línea por horas e incluso días.
Las fallas eléctricas también afectaron las comunicaciones de los venezolanos en agosto. El lunes 2, un apagón impactó la conectividad de internet cayendo un 24% en todo el país, según lo reportó el Observatorio VE Sin Filtro a través de su cuenta en Twitter.
Diecisiete días después, ese observatorio informó que cinco estados presentaron nuevamente dificultades de conexión a internet a causa de un apagón eléctrico registrado a las 8:00 am. Mérida y Táchira fueron las regiones más afectadas, prácticamente desconectadas con apenas 11% de la conectividad normal. Otros estados también resultaron afectados en menor grado: Apure con el 45% de su conexión, Trujillo el 86% y Barinas con un 89%.
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) también ordenó la salida del aire del programa Punto de Corte Radio, que se transmitía de lunes a viernes a través de la señal de Radio Fe y Alegría 1390 AM y 105.7 FM.
Johan Álvarez, locutor del programa y director de Punto de Corte, explicó a Espacio Público que en otras oportunidades la emisora había recibido amenazas de Conatel: “La primera llamada ocurrió el 14 de junio. Allí simplemente ordenaron cerrar el programa sin ninguna razón sustentable. No indicaron si era un problema con el conductor del programa, el nombre, el contenido, el portal de noticias”.
A pesar de esta situación, al no haber una razón suficiente que justificara la salida del aire, la coordinación de Radio Fe y Alegría, junto a Punto de Corte, llegaron a un acuerdo de regular el contenido y continuar con la programación sin notificarle a Conatel.
Con información de Tal Cual