Durante 2017, Venezuela enfrentará una “economía estancada”, por la disminución en las importaciones y la falta de producción nacional.
Así lo estimó el economista Leonardo Vera, quien pronosticó que las importaciones estarán por el orden de 20.000 millardos de dólares. “No habrá incremento en la producción sin importación de materia prima, la inflación seguirá creciendo, será lo único que no se estancará y la población vivirá serias dificultades para comprar y subsistir”.
Precisó que en un país mono productor como Venezuela la situación económica seguirá siendo muy complicada, porque “es difícil vislumbrar que haya incrementos sustantivos en ingresos de divisas, porque aunque la OPEP tiene un acuerdo para subir los precios, Venezuela ya bajó su producción a 1.758.000 de barriles de petróleo diarios”, dijo.
Esta situación ha incidido en la reducción de otorgamiento de divisas por parte del gobierno al sector privado, por lo que la mayoría de los pequeños y medianos comerciantes subsisten mediante la importación de productos con dólares adquiridos en el mercado negro.
Con respecto a este aspecto, el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, precisó que no habrá mayores cambios en 2017, por lo que la escasez se seguirá agudizando. “Pareciera que se seguirán profundizando los mecanismos de control, sobre todo en la distribución de alimentos, medicinas y el control estricto de dólares”.
Paliativos
El economista Asdrúbal Oliveros recomienda cuidar el trabajo, ya que las oportunidades de empleo se seguirán reduciendo. Invertir ingresos adicionales, si se llegara a contar con bonos a la compra de alimentos y productos no perecederos. Buscar fuentes alternativas para conseguir dinero. Ser estricto con los gastos, de manera tal que el capital se destine únicamente a lo esencial. Finalmente, hacer uso del crédito bancario para ayudarse con los gastos que el sueldo no pueda cubrir.
FUENTE: PRENSA HENRIQUE CAPRILES/ MERANY JAIMES LATTARULO
FECHA: 11 DE ENERO DE 2017