El acuerdo nacional para atribuir responsabilidades y la reparación a las víctimas de derechos humanos deben ser los pilares en los que se base la eventual implementación de un modelo de justicia transicional en Venezuela. Esa fue una de las conclusiones surgidas en el Foro Chevening de Justicia Transicional.
En el evento, organizado por la Embajada Británica y el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, especialistas e investigadores de derechos humanos disertaron sobre el modelo de justicia que se debería aplicar en el país en una transición. Todos coincidieron en que ese sistema debe incluir una priorizada atención a la víctima, para alcanzar una paz duradera y el afianzamiento de las instituciones.
La víctima es el centro de todo acto de reparación que quiera emprender el Estado en una transición que asegure su reinstitucionalización. El gran reto es no perder la memoria ahora, reconocer y documentar a las víctimas», propuso Luis Cedeño, director de la ONG Paz Activa.
Para Noemí Pérez, investigadora de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres, la inclusión de la mujer en un sistema de procuración justicia en un período de transición es indispensable.
«El acceso de las mujeres a la justicia transicional debe ser diferenciado, dedicado y flexible, para adaptarse a las complejas realidades que, como grupo vulnerable, enfrentan», agregó.
Cristal Palacios, psicóloga y fundadora de la organización Psicodiáspora, subrayó la importancia de incluir tambien, bajo una figura especial, a los integrantes de la diáspora venezolana en el proceso de reparación.
«El que ha sido obligado a abandonar su país es más que un número en una estadística. Se deben tomar en cuenta. Hay que dar ese debate», puntualizó.
El espejo colombiano
El caso colombiano, tras los históricos acuerdos de paz firmados entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), fue analizado como modelo a ejecutarse en Venezuela. Con énfasis en las profundas similitudes de la confrontación, aunque sin obviar las marcadas diferencias de ambos países.
Oscar Parra, presidente de Sala de la Jurisdicción Especial para La Paz de Colombia, ratificó el papel que se le debe dar a la víctima en las leyes, dictámenes y verificación de los hechos en los que se sospeche de vulneración a los derechos fundamentales.
«La justicia transicional solo es sostenible si la legitima la sociedad y las víctimas, éstas deben proponer métodos alternativos de sanción. Sin su participación activa en el proceso se corre el riesgo de que no haya una eficiente reparación y se mantengan las fisuras que dieron origen al conflicto», explicó.
Al iniciar la actividad, Andrew Soper, embajador de Reino Unido en Venezuela, destacó la relevancia de este tipo de debates, que fungen como espacios para la necesaria discusión.
“La idea del evento del día de hoy es, precisamente, permitir que nuestros exbecarios utilicen este espacio para promover ideas y un debate entre los venezolanos sobre estos temas tan importantes”, expresó.
Con información de Efecto Cocuyo