Las reservas internacionales han sufrido una abismal caída desde la llegada de Nicolás Maduro al poder. El desplome ha sido de un 45% desde el 22 de abril del 2013 hasta este jueves.

Las ventas del oro en los últimos cuatro meses han contribuido al descenso que ha sufrido el patrimonio venezolano. El Gobierno “liquidó” 167 toneladas del preciado mineral, solamente entre abril y agosto de este año.

El economista y director de Capital Market Finance, Jesús Casique, resalta que la cifra equivale a “13.360 lingotes de oro”. “Lo que explicaría la caída en las reservas internacionales”, añade.

Destaca que entre 2014 y 2015 el precio del mencionado mineral estuvo en descenso, lo que aclararía que para entonces el patrimonio nacional haya caído.

Sin embargo, Casique subraya que durante el año en curso el valor del oro ha subido y se ha mantenido “por lo que la caída de los fondos del país durante este año son producto de las ventas de las reservas de oro”.

Si se compara el balance de la disponibilidad en divisas y oro dentro del patrimonio total venezolano en los últimos años, se ejemplifica mucho mejor lo señalado por el especialista.

Según datos del propio Banco Central de Venezuela (BCV), cuando Maduro asumió la presidencia en abril de 2013, el preciado mineral representaba el 73,4% de las reservas totales, muy por encima del apenas 8,5% que significaban las divisas. Ahora, el oro tiene un peso de 35,8% en contraste al 54,6% de las divisas.

FUENTE: CARAOTA DIGITAL

Ir a la barra de herramientas