La crisis que atraviesa el país sigue causando estragos en la población. La paralización de actividades de algunas empresas y la reducción de personal que han tenido que aplicar, como consecuencia de la inflación y la escasez, han contribuido a aumentar la fila de desempleados.

En el caso del municipio Bolívar, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Wael Raad, señaló que este año han quedado sin empleo unas 500 personas, gracias al cierre de más de 300 establecimientos en la capital del estado Anzoátegui.

Explicó que ante la situación económica que vive el país, que se refleja en escasez de mercancía y altos precios de los artículos, los comerciantes se han visto obligados a bajar la santamaría de sus negocios porque no ven rentable la actividad comercial.

“Ya la situación venía mal desde el año pasado, pero sigue empeorando cada día. Hace días vi como el dueño de un negocio recogía lo pocos que le quedaba en el local y lo cerraba”.

El panorama no parece que cambiará mucho en las próximas semanas. Según el vocero del gremio, que agrupa a 753 comerciantes del municipio Bolívar, 30% de negocios de Barcelona están riesgo de cerrar.

“Me atrevo a decir que todo el sector comercial en el estado Anzoátegui está en la misma situación”.

Raad aseguró que ningún dueño de local está percibiendo ganancias, producto de los que vende.

Acotó que el ingreso de cada comercio es utilizado por los encargados para pagar el personal, cancelar servicios básicos como agua y luz y cumplir con la cuota de alquiler del negocio. “Los únicos que tienen ganancia ahorita son los que venden comida o medicinas”.

“Minusvalía”

El presidente de Fedecámaras-Anzoátegui, Héctor Luna, afirmó que 60% de las empresas de la entidad están en estado de “minusvalía”, por la crisis que atraviesa el país.
Según lo expresado por el dirigente gremial, el sector empresarial continuará decayendo si el presidente de la República, Nicolás Maduro, no toma los correctivos necesarios en materia de economía.

“El gobierno debe entender que tiene que cambiar el modelo”, cerró.

FUENTE: EL TIEMPO

BARCELONA, 03 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Ir a la barra de herramientas