De acuerdo con el más reciente informe de coyuntura de la firma Torino Economics, los costos indirectos y las pérdidas permanentes del primer apagón del mes de marzo entre el 7 y el 11 de marzo, “sugiere que las pérdidas totales ascendieron USD 1,03 millardos, lo que se traduce en una caída adicional de 1,05 % en el PIB con respecto a la ya esperada caída de 27,4 % del PIB para 2019”.
El documento señala que “algunas regiones experimentaron hasta seis días consecutivos sin electricidad”. Sobre las causas del mismo, Torino Economics advirtió que “la causa del apagón fue la falta de mantenimiento. Según estos informes, se produjo un incendio en la vegetación no podada a lo largo de las principales líneas de transmisión de 765 KV de Guri que activó los sistemas de seguridad, generando una interrupción inmediata del flujo eléctrico”.
En el informe, también se explica que, aunque los bajos niveles de operación en el sistema termoeléctrico son un problema de larga data, “una de las razones que contribuyó a la crisis fue la baja disponibilidad de gas y diésel como consecuencia tanto de la disminución de la producción de Pdvsa, como a las sanciones adoptadas el 28 de enero por Estados Unidos y que impidieron la compra de derivados petroleros a entidades con sede en ese país”.
Asimismo, apuntó que estas sanciones probablemente también dificultaron mucho más la importación de equipos tradicionalmente suministrados por proveedores con sede en los Estados Unidos.
Rodríguez señaló que “en la medida en que la industria petrolera no pudo reemplazar sus generadores, comenzó a aprovechar la red eléctrica del país con mayor intensidad, lo que contribuyó a la sobrecarga del sistema”.
El informe también recoge cómo la situación afectó gravemente la vida cotidiana en el país: el transporte público, el suministro de combustible, las operaciones en los puntos de venta, las comunicaciones, la refrigeración de productos alimenticios y la iluminación se vieron seriamente limitados. “Las deficiencias en la atención médica también cobraron un alto precio”, finalizó.
Con información de El Pitazo