El asesor de la Federación Nacional de Padres y Representantes (Fenasopadres) Alexis Ramírez estimó que al menos 400 colegios privados “están en peligro de cerrar” en Venezuela, ante la incapacidad de cubrir el pago del personal docente, luego del último aumento salarial decretado por el Gobierno nacional.
“El mayor peso de los costos es la nómina que es el pago a los docentes. La incertidumbre del nuevo tabulador y aumento salarial no permite hacer un presupuesto por parte de las escuelas privadas y los padres o representantes”, manifestó durante una entrevista ofrecida a la cadena radial Circuito Éxitos.
Explicó que “lo normal y lo que está establecido” es que los padres se reúnan con autoridades de los centros educativos para acordar un presupuesto, y así fijar tarifas que beneficien a ambas partes, pero aseveró que esto ya no es posible debido a la gran carga económica que poseen por la hiperinflación.
“No solamente es el pago de los docentes y el mantenimiento de las escuelas sino que los padres también tienen que cargar con todo lo que es la canasta educativa (útiles y uniformes)”, destacó Ramírez, quien acotó que otra causa que afecta la realización del presupuesto es la cantidad de alumnos que se han retirado para migrar del país.
“El hacinamiento que se está provocando en las instituciones públicas no va a permitir la misma calidad educativa, que ya está bastante comprometida desde hace mucho tiempo”, advirtió.
Con información la Caraota Digital.