Federico Serrano agregó que la llegada de la normalidad al sector transformará la manera en la que venden, pues los clientes viajarán de manera diferente. En este sentido, agregó que parte del objetivo en el que deberá enfocarse la industria del turismo será asegurar un buen servicio a clientes y aliados, garantizar la supervivencia luego de la pandemia y lo fundamental garantizar la bioseguridad para los viajeros
Al menos un año o dos podría ser el tiempo de espera para que la actividad turística en el país pueda normalizarse. Así lo dijo el director de Asociación Venezolana de Viajes y Turismo (Avavit), Federico Serrano, quien señaló que a los efectos sanitarios y económicos que dejará la pandemia se sumará el colapso de los servicios básico en el país.
El representante de Avavit precisó antes de la contigencia por el coronavirus en la nación estaban operativas mil agencias de turismo, 300 de ellas afiliadas a la organización.
“La pandemia no pasará de un día para otro y es indudable que las actividades comenzarán a reactivarse en forma progresiva porque existe una interdependencia global que generará que primero se reactiven los viajes locales, nacionales, regionales y por último los internacionales”, comentó.
Federico Serrano agregó que la llegada de la normalidad al sector transformará la manera en la que venden, pues los clientes viajarán de manera diferente. En este sentido, agregó que parte del objetivo en el que deberá enfocarse la industria del turismo será asegurar un buen servicio a clientes y aliados, garantizar la supervivencia luego de la pandemia y lo fundamental garantizar la bioseguridad para los viajeros.
No obstante, destacó aspectos defensivos en el lapso comprendido entre los meses de mayo y diciembre que implicarán cómo gestionar el entorno con seguridad y la eficiencia porque el negocio a mediano plazo se reducirá.
En entrevista a TalCual El presidente de la Corporación de Turismo del estado Nueva Esparta, Luis Eduardo Rodríguez, opinó que la reanudación de la actividad turística en la nación será progresiva. A su juicio, en una primera fase los turistas potenciales se deberán desplazar a sitios cercanos a su lugar origen.
Consideró que a medida en que la cotidianidad gane terreno y las autoridades levanten restricciones, será la propia ciudadanía la que vaya sumándose a la actividad; mientras que en una segunda fase de reanudación la corriente turística preferirá los lugares que no han sido tan afectados. Infiere en que esto dará paso a la normalización.
Por su parte, El director de la Cámara de Turismo del estado Nueva Esparta, aseveró que la industria no ha dejado de hacer el mantenimiento a las instalaciones y que evalúa protocolos y planes de saneamiento de cara a una eventual flexibilización de las medidas de cuarentena.
Con información de Tal Cuál