El economista Asdrúbal Oliveros asegura que aunque 2019 haya sido un año crítico en materia económica, Venezuela podría disminuir de forma mínima los porcentajes de inflación en este 2020.
El Director de Ecoanalítica reveló que Venezuela ya va para su mes número 26 en hiperinflación, es decir, ya más de dos años viviendo en esta situación que no puede solucionar Nicolás Maduro ni con aumentos del salario mínimo.
»En lo macro es una economía que tiene seis años cayendo, que está en la peor contracción de la historia contemporánea, es la peor crisis macroeconómica que haya sufrido algún país de América Latina en los últimos 50 años. En seis años, la economía se ha contraído más de 60%, los niveles de pobreza superan el 80%, la capacidad instalada de la industria ha caído más del 80%», contó Oliveros a El Universo sobre las consecuencias que trae la hiperinflación a los venezolanos de a pie.
Respecto al tema del dólar, moneda estadounidense que marca diferencia frente a un bolívar devaluado, el economista explicó que el proceso de dolarización en las transacciones viene avanzando en forma importante. »Algunas empresas intentan de alguna manera mantenerse en pie. Hay un desmontaje por parte del Gobierno de la política de control que ha venido aplicando y eso ha permitido una mejora en el abastecimiento», dijo.
»La gente tiene una pérdida brutal de poder adquisitivo, es decir, tiene una población que no tiene capacidad de compra, que tuvo una merma importante en su capacidad de consumo. A pesar de que cada vez hay mayores segmentos de personas que manejan divisas, todavía son cantidades muy pequeñas para poder sostener todo su nivel de gasto», comentó Oliveros.
A pesar de que pierda un poco de fuerza la hiperinflación, Asdrúbal Oliveros aclara que el país va a continuar en crisis, es decir, partiría su séptimo año de contracción económica.
Con información de El Pitazo