La Asamblea Nacional (AN) aprobó un acuerdo para permitir el ingreso de la ayuda humanitaria que el gobernante Nicolás Maduro insiste en rechazar.

El documento entregado en la sesión ordinaria “autoriza el inicio de las gestiones para la entrada de la ayuda humanitaria” al país, y subraya que la AN es el único poder legítimo en Venezuela que del reconocimiento de la comunidad internacional.

Con este acuerdo, explica la AN, la oposición espera que las organizaciones multilaterales y los gobiernos que han manifestado su disposición de ayudar inicien las gestiones con el Parlamento venezolano directamente.

  1. Autorizar el ingreso de ayuda humanitaria.
  2. Exhortar a la sociedad civil y a los organismos multilaterales “a no permitir el monopolio del Estado sobre la administración y orientación de la ayuda humanitaria“.
  3. Que los organismos internacionales y la comunidad internacional se apoyen en iglesias, ONG y redes médicas para ejercer la contraloría, veeduría y acompañamiento de los programas de ayuda.
  4. Exhortar la aprobación de fondos a los hogares más vulnerables.
  5. Que la comunidad internacional no permita que el Estado utilice la ayuda humanitaria como instrumento de control social ni propaganda política.
  6. Priorizar la dotación de material médico-quirúrgico, el ingreso de medicamentos para afecciones crónicas y/o de alto costo y de medicinas de alta rotación contemplados en el listado de la Organización Panamericana de la Salud.
  7. Permitir el ingreso de vacunas para garantizar una cobertura de inmunización del 98% de la población, a manera de atender las epidemias de sarampión y difteria.
  8. Dotar ambulatorios y centros de asistencia primaria con suplementos nutricionales, alimentos terapéuticos y esquemas suplementarios de embarazadas.
  9. Exigir a los organismos de cooperación que la ayuda humanitaria que canalice y se administre en forma consistente con los criterios de universalidad, humanitarismo, neutralidad, imparcialidad y rendición de cuentas establecidos en la Norma Humanitaria Esencial, en la Carta Humanitaria Internacional y en los mandatos y códigos de conducta de sus agencias.

El gobierno y las multilaterales

Desde mayo de 2018 el Fondo Central de las Naciones Unidas para la Acción en Casos de Emergencia (Cerf por sus siglas en inglés) ha desembolsado 23.186.132 dólares para atender la crisis humanitaria en Venezuela y en los pacientes receptores de migrantes venezolanos.

En general, los más de 23 millones de dólares (disgregados en agencias con operaciones en Perú, Colombia, Ecuador y Brasil) ubican a Venezuela de cuarto en el ranking de países con mayor financiamiento del Cerf durante 2018. Incluso por delante de Uganda, que este año recibió 23.086.811 para atender la emergencia humanitaria.

Con información de Efecto Cocuyo.

Ir a la barra de herramientas