En lo que va de año, Estefanía García ha tenido que lidiar con cuatro aumentos en la mensualidad del preescolar al que acude su hija en La California. El monto pasó de seis mil, a ocho mil, luego doce mil y en la última comunicación, hace menos de una semana, la cifra subió a 16 mil. La cantidad, que excede al salario mínimo mensual, obligó a su madre a buscar cupo en un colegio subsidiado en Santa Eduvigis, donde pagará alrededor de 6 mil Bs.

Los incrementos en las matrículas de los colegios, en algunos casos, sobrepasan el 200% y, según la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep) podrían alcanzar el 500% en el año escolar 2016-2017.

Nancy Gómez, presidenta de Andiep, recordó que en 2015 las instituciones educativas lidiaron con cuatro aumentos de salario mínimo y otros dos en 2016, lo que obliga a replantear el presupuesto. Esto  aunado a los precios de mantenimiento de la planta física y  costos operativos.

Solo adquirir un pupitre con su silla cuesta Bs 25 mil y reparar una puerta de vidrio rota Bs 75 mil. En la mayoría de los colegios 90% del presupuesto se va en pago de nómina.

«No nos negamos a un aumento debido a la situación económica en que se encuentra el país; sin embargo, por las mismas razones pensamos que son montos muy elevados para el salario que percibimos mensualmente las madres», dice Zayleth Tovar,  a quien se le notificó de las nuevas cuotas de la matrícula escolar en la UEP Nuestra Señora de Agua Santa en Catia: Bs 1.560 a 4.630 para el medio turno y Bs 3.120 a Bs 7.000 para el turno completo.

Sonia Baily, directora de Educación de Baruta, indicó que con respecto al año pasado se incrementó en 50% el número de representantes que llegan pidiendo zonificación para las escuelas municipales. «Algunos deben hasta seis meses en los colegios privados donde estudian sus hijos».

La morosidad es una realidad preocupante en muchos planteles. Según Andiep, el índice de retraso en el pago de las mensualidades es de 20 por ciento de la matrícula, pero no deben un solo mes, sino cinco o seis y no se le puede negar la entrada al estudiante por falta de pago.

En las direcciones de Educación de Chacao y El Hatillo no  han evidenciado un aumento en las solicitudes de cupos para las escuelas municipales. «Los padres hacen un esfuerzo por mantener a sus hijos en colegios privados para garantizar la calidad», dice  Rosanna Cariello, directora de Educación de El Hatillo, a quien le preocupa que en dos escuelas rurales del municipio hay una merma de 20% en la asistencia por falta de alimentos. «Los padres dicen que prefieren dejarlos durmiendo antes que traerlos con hambre».

Luis Hernández está haciendo las gestiones para cambiar a sus dos hijos del preescolar en San Bernardino donde paga una mensualidad de Bs 13.500 Bs por cada uno, para un colegio subsidiado donde la cuota  es de Bs 6 mil. «Muchos familias están optando por buscar colegios cercanos a su casa o trabajo para ahorrarse el monto del transporte escolar».

Fuente: EL UNIVERSAL

Fecha: 24/05/16

Ir a la barra de herramientas