Los estudiantes de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm) que decidieron, a pesar de lluvia, asistir a sus actividades académicas, se quedaron varados en las distintas paradas de la ciudad de Coro porque los autobuses dispuestos por la universidad están de paro.

Esta carrera se imparte en el complejo académico El Hatillo, el más lejano de todos los centros de la Unefm y en donde hacen vida un estimado de 400 estudiantes. Solo un bus asumió la labor del día, insuficiente para la cantidad de universitarios. Para el complejo Los Perozo no circuló ninguna unidad.

El motivo porque  las unidades de transporte no trabajaron es la deuda que la universidad mantiene con los conductores. Por ello, un grupo de estudiantes se movilizó a protestar frente al rectorado de esta casa de estudios a fin de exigir una explicación.

“No hay suficiente unidades y por ser El Hatillo el más lejano, si no hay buses, no hay clases. Y no es sólo es el transporte, el comedor no funciona como es, tenemos dos semanas comiendo arroz con caraotas, además no tiene luz, no tiene ventanas, a veces nos dan panquecas en las manos porque no hay ni una servilleta” contó Erika Vielma, estudiante del séptimo semestre de ciencias veterinarias.

Sin presupuesto

El rector de la Unefm, Rubén Perozo, atendió la protesta de los estudiantes. Con papeles en mano admitió que efectivamente la universidad tiene una deuda con la empresa que presta el servicio de transporte, deuda para la cual no tienen los recursos para cancelar de inmediato.

Actualmente la universidad cuenta para los núcleos Los Perozo y El Hatillo con diez buses. A cada unidad se le cancela 2.500Bs por día. La deuda asciende a 731.173 bolívares y solo recibieron un aporte de 18.700 para gastos de transportes. “Sencillamente no tenemos en este momento los recursos para honrar esta deuda” admitió el rector.

Perozo informó que, de arreglar el vehículo de la universidad, el vicerrector administrativo emprenderá un viaje a Caracas para acudir al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología y dar a conocer esta situación a fin de conseguir los medios para obtener el dinero. Los estudiantes, por su parte, afirmaron que se mantendrán en protesta hasta que la situación sea solventada. “Sabemos la situación del país, nos mantenemos ahí por el deseo de estudiar y graduarnos, pero por favor, necesitamos mejores condiciones” expresó Vielma.

Con información de El Pitazo

Ir a la barra de herramientas