La Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado (UCLA) refutó la versión del decano de Ciencias de la Salud, José Francisco Guirnaldos, donde aseguró que a través de la paralización de operaciones y consultas electivas en el Hospital Central de Barquisimeto durante la cuarentena, los estudiantes no tienen el mismo nivel de formación.
«No es lo mismo que un estudiante de Medicina tenga en su récord universitario el haber participado en 400 operaciones en sus seis años de carrera, que haber estado en 200» dijo el decano, a lo que la UCLA respondió que se trata de una emergencia nacional y que por tal razón no pueden realizar sus prácticas. Pero los mismos estudiantes de Medicina, apoyan la versión del decano, confirmando que hay semestres que sólo ven prácticas una sola vez.
Sharon Pérez, a través de un comentario en Twitter confirmó que los estudiantes del tercer semestre no ven Anatomía Microscópica II «porque los anfiteatros no funcionan», lo que evidencia que no solamente se trata de la paralización de las prácticas por la cuarenta social, sino también por falta de equipos y laboratorios adecuados para el seguimiento de las prácticas de los estudiantes de Enfermería y Medicina de la UCLA.
Adicional a eso, Pérez señaló que «el semestre pasado sólo vimos prácticas en el primer bloque, todo lo demás fueron de manera teórica» acotando que debería ser dentro de un lazo de tiempo de seis semanas, y ellos los cursan en dos o tres para culminar semestres.
La estudiante resaltó que a eso se le suma la falta de docentes «y por eso es cierto que nos estamos formando a medias, es la verdad» por lo que le hace un llamado a las autoridades universitarias que acepten la realidad de lo que está sucediendo en la formación de los estudiantes, tal y como lo afirmó el decano de Ciencias de la Salud, José Francisco Guirnaldos en días pasados.
Con información de La Prensa de Lara