La Asociación Civil Con La Escuela encuestó a docentes de 26 de los 165 planteles educativos que hay en el municipio Guaicaipuro del estado Miranda y los resultados determinaron que entre septiembre de 2018 y julio de 2019, la matrícula escolar pasó de 11.895 estudiantes a 11.603. Óscar Iván Rose, profesor y miembro de la organización, precisó que, si se hace la comparación, la cifra equivale a la cantidad de alumnos que hay en un plantel de tamaño promedio de ocho secciones.

83% de los docentes señaló como la segunda razón para la inasistencia de niños, niñas y adolescentes a las aulas de clases las fallas con los servicios básicos. En 74%, la falta de agua, sobre todo luego de los apagones masivos del mes de marzo, que agravaron la escasez del líquido en todo el país.

68% de las unidades educativas suspende clases por falta de agua, lo que impide mantener la limpieza y, en caso de que haya comedor, preparar los almuerzos.

Junto a la falta de agua, el déficit o inexistencia del transporte público en algunos sectores ha contribuido con la inasistencia y la impuntualidad tanto de estudiantes como de docentes. Según las encuestas, 50% del alumnado invierte entre 30 y 60 minutos para movilizarse desde la casa hasta la escuela, y en muchos casos, hasta 120; 49% depende del transporte público y 58% se traslada a pie.

Estas fallas han impedido impartir los contenidos propuestos en el plan de evaluación que se fija a principio del año escolar.

Aunado a la crisis de los servicios públicos, 67% de los docentes y profesores de educación primaria y media manifestaron tener alumnos con malestares relacionados con deficiencias de la alimentación. De acuerdo con el estudio, las dietas de las familias son, en 95%, a base de carbohidratos como arroz, harinas y pasta. Además, 9,4% del alumnado ha dejado de comer por lo menos una vez en las últimas semanas.

Con información de El Pitazo

Ir a la barra de herramientas