La noticia de la detención de Daniel González, estudiante de la Universidad Metropolitana, avivó los ánimos de los universitarios que marcharon pacíficamente pero con firmeza e ímpetu hasta la sede de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, en Las Mercedes. Allí exigieron que cese la censura, la persecución y el acoso a los medios de comunicación y periodistas y que el reglamento que pretende regular a las redes sociales no vulnere el derecho a la libertad de expresión.

La reunión con los estudiantes fue a puerta cerrada. Los recibió Enrique Quintana, gerente de operaciones de Conatel, quien disculpó al presidente Andrés Eloy Méndez. Dijo que se encontraba fuera de la ciudad cumpliendo compromisos previamente pautados.

Santiago Acosta, consejero universitario de la Universidad Católica Andrés Bello, fue el vocero. “Los venezolanos queremos un cambio pacífico y democrático, en el que la verdad y la justicia sean promovidas por todos los medios desde sus diferentes ópticas. Pedimos la libertad de expresión y un no rotundo a la censura arbitraria que hasta ahora su entidad ha mostrado defender”, señaló.

Samuel Díaz, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Unimet, explicó que la lucha estudiantil era por todos los venezolanos y que pretendían dejar en claro que pensar diferente no es un delito: “La instigación al odio está de su lado. De este lado fomentamos los valores de ética, de justicia y fraternidad”.

Daniel Ascanio, presidente de la FCU de la Universidad Simón Bolívar, pidió sanciones contra Venezolana de Televisión por falsear la realidad. “La gran verdad es que aquí se pretende censurar al pueblo, pero sepa que la verdad la conocen todos los venezolanos. Venimos a exigirles que se comporten como el ente que debe servirle al pueblo y no a Nicolás Maduro”, dijo.

Alfredo García, presidente adjunto de la FCU de la Universidad Central de Venezuela, cuestionó la programación de VTV y exigió que el ente regulador tome medidas porque se fomenta la descalificación y burla de los venezolanos.

Quintana aclaró que Conatel no impulsaba ningún instrumento nuevo para regular las redes sociales. Intentó exponer otros planteamientos, pero los jóvenes dieron por terminada la reunión. Señalaron que habían ido a exigir y que se daban por satisfechos con el intercambio. Seguidamente se levantaron y salieron de la sede del organismo.

No llegaron a ningún compromiso con el representante de Conatel, afirmaron los estudiantes al salir del encuentro. Los funcionarios solo dijeron que iban a revisar el documento. “Contradijeron todas nuestras exigencias. Insisten en que hay libertad de expresión y que no hay persecución a los medios. Para ellos ­(Conatel), no está pasando nada”, dijo Acosta.

“Los entes son para regular, no para oprimir”, expresó Ascanio al salir del encuentro, al cual no le permitieron acceso a ningún medio de comunicación privado.

Desde dos puntos. Los estudiantes se comenzaron a concentrar a partir de las 12:00 m en dos puntos -la plaza Alfredo Sadel y Altamira- para marchar rumbo a Conatel. En ambos lugares recibieron el apoyo de la sociedad civil. “A pesar de las bombas de los fusilamientos, a pesar de los muertos y desaparecidos, no nos han vencido”, fue el coro que retumbó en Altamira cuando la marcha arrancó a la 1:30 pm para encontrarse con los otros manifestantes en Las Mercedes.

Minutos antes Samuel Díaz había denunciado la detención y desaparición de su compañero y encargado de la logística del Centro de Estudiantes, Daniel González, por parte de la Policía Nacional Bolivariana. “¿Quiénes somos?, Estudiantes. ¿Qué queremos? Libertad”, gritaron con euforia.

Ayer no hubo bombas lacrimógenas que hicieran llorar a las personas, pero igual las lágrimas brotaron cuando la marcha pasó por la avenida Francisco de Miranda, donde murió Neomar Lander. Con un minuto de silencio y las notas del Himno Nacional rindieron honor “al pequeño libertador”. Así lo denominaron, entre llantos, sus compañeros frente al altar improvisado.

A las 2:00 pm se encontraron los dos grupos en la plaza Sadel. Durante la movilización no hubo represión. Ni la PNB ni la GNB estuvieron presentes durante el recorrido. “No queremos encapuchados”, dijo J. García, comandante de la PNB, que resguardaba Conatel junto a un pequeño grupo de oficiales. Los encapuchados no destaparon sus rostros y permanecieron en el lugar. “Si ustedes no reprimen, nosotros no nos defendemos”, dijeron algunos. No hubo violencia.

Rumbo a la Victoria. Hoy a las 10:00 am la oposición marchará desde 11 puntos de Caracas, para llegar a la avenida Victoria. Los manifestantes se concentrarán en Bello Monte, plaza Altamira, distribuidor Santa Fe, Parque Caracas (Candelaria), Maternidad, Crema Paraíso (Santa Mónica), Multiplaza (El Paraíso), La Villa (Montalbán), avenida Longaray (El Valle), Residencias Venezuela (Coche) y la Gran Colombia (El Cementerio), en lo que han denominado la marcha Rumbo a la Victoria.

Fuente: El Nacional

Fecha: 10 de junio de 2017

Ir a la barra de herramientas