Dirigentes políticos disidentes tanto de las filas del chavismo como del sector de la oposición que hoy lidera el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, coincidieron en señalar que las medidas más recientes implementadas por el gobierno de Nicolás Maduro, como tomar el control de algunas instalaciones de empresas productoras de alimentos, así como congelar el precio de varios productos de la canasta alimentaria, empeorarán la situación, que solo podrá ser enfrentada debidamente con un acuerdo nacional entre los diferentes sectores de la sociedad.
El 24 de abril, Nicolás Maduro ordenó la toma de la empresa Coposa y anunció que se impondría un sistema de ventas supervisadas a la compañía Polar, así como a Plumrose, todas productoras de diversos rubros en la rama de los alimentos.
Los dirigentes políticos Héctor Navarro, Juan Barreto y Felipe Mujica, entrevistados por TalCual, coinciden en considerar que las medidas sean peor remedio de la enfermedad y en advertir que el estado en que se encuentra el país amerita de manera inmediata la concertación de los diferentes actores para tomar las acciones adecuadas.
Medidas sin novedad
El exministro de Educación Superior Héctor Navarro aseguró que el actual no es un problema de medidas como el control de precios, sin uno gravísimo de producción, e hizo énfasis en preguntar en manos de quién estaba la producción que se dejó caer en el país. Puso como ejemplo el de la importación de las vaquillas de Brasil a mediados de la década pasada, y resulta que actualmente el país no produce carne suficiente para abastecer el consumo nacional.
“Lo primero que hay que interrogarse es si es alguna novedad para los venezolanos que haya un control de precios. ¿Eso existe? Se ha decretado muchas veces, hay una superintendencia, pero cuando vamos a cualquier supermercado o a pagar un servicio vemos que siempre se aumentan los precios. Me acaba de llegar una factura de Corpoelec de más de Bs 200 mil bs, voy a comprar queso, carne, y cada semana suben los precios. ¿Es que acaso los anunciados controles de precios resuelven el problema? Con la situación en este momento de la gasolina, que no se consigue, ¿qué va a pasar con los productos del campo? Cuando yo era niño, éramos muy humildes, no teníamos nevera, no podíamos comprar leche líquida, pero teníamos acceso a leche en polvo. Ahora la gente no lo tiene”, indicó el exministro de Educación Superior.
Decisiones búmeran
Para Juan Barreto, exalcalde metropolitano y exdiputado, coordinador del movimiento Redes y parte del movimiento Chavismo Bolivariano, ya es reiterativo el anuncio de unas medidas económicas por parte de Nicolás Maduro, las cuales en lugar de mejorar la situación lo que hacen es empeorarla.
“Cuando uno revisa, ve anuncios como el sacudón económico, los 15 motores, el que ahora sí es el año de la recuperación económica y resulta que cada año que pasa estamos peor. Actualmente se combina la caída del Producto Interno, que los venezolanos tienen el salario más bajo del mundo, que el país ostenta la diáspora más alta del planeta y, en general, ostentamos el récord de los números más bajos de cualquier economía de América Latina”, expresó el dirigente.
Aseguró que eso no se resuelve con una manipulación artificial de la moneda, y un conjunto de decisiones que tratan de frenar lo macro de la espiral inflacionaria, pero no tiene relación con medidas de carácter estructural, por lo que todas esas acciones se convierten paradójicamente en un búmeran y terminan acelerando más lo que quieren frenar.
“El gobierno no tiene capacidad de aumentar el salario porque no tiene dólares, los que entran son por la renta del crudo. (Antes de la cuarentena) entraban cerca de 40 millones semanales, unos 180 mensuales, con eso se paga la caja CLAP, los bonos; el oro, coltán y diamante compensaban, pero no es suficiente. Se contrajo la recaudación fiscal porque las empresas están cerradas. Entonces, no hay recaudación, no hay ingreso petrolero, el de los rubros tradicionales no es suficiente. Estamos en medio de un colapso de la economía y el gobierno no quiere admitirlo y quiere seguir jugando a que va a salvar de manera mágica con una pócima a bebedizo una situación inmanejable”, argumentó Juan Barreto.
Reincidencia en fracasos
Por su parte, el presidente nacional del MAS, Felipe Mujica, expresó que el gobierno insiste en volver a cometer errores que ya había cometido y hasta rectificado. Recordó que, a principios de su primer mandato, Nicolás Maduro hizo énfasis en el control de precios, pero que finalmente “se dieron cuenta que no llevaba a ninguna parte y tomaron una serie de medidas que liberaron controles”, algo que, indicó, permitió la entrada al país de país de gran cantidad de mercancías.
Con información de Tal Cuál