Cuatro exministros advirtieron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la “crisis humanitaria progresiva” que sufre Venezuela, y denunciaron “una escasez extrema” de medicamentos y alimentos, la reaparición de enfermedades transmisibles prevenibles y un sistema de salud en crisis.

En una carta a la directora de la OMS, Margaret Chan, los exministros de José Oletta, Ángel Orihuela, Pablo Pulido y Carlos Walter expresaron su “profunda preocupación ante el agravamiento de la crisis humanitaria de salud” y solicitaron su “atención en el marco de la celebración de la 70 Asamblea Mundial de la Salud”.

Los exfuncionarios consideran que el país “presenta una crisis económica, social, política y humanitaria” e indican que, a raíz de la crisis financiera, la mala planificación y ejecución de recursos, la corrupción, la falta de planes de contingencia, entre otros, “se ha producido una escasez extrema de medicamentos, productos médicos-quirúrgicos y alimentos”.

Señalan, por ejemplo, que “las personas en pobreza extrema perdieron en promedio nueve kilogramos de peso en los últimos 12 meses debido a la situación de escasez y acceso a los alimentos y a sus condiciones económicas”.

Al referirse al sistema de salud nacional, indicaron que “está en crisis”, al tiempo que relataron que en los últimos 16 años “se ha deteriorado aceleradamente hasta el punto en que en los actuales momentos no es capaz de atender las necesidades básicas de la población”.

También alertaron que “la carga de enfermedades en el país es muy compleja” y que las enfermedades transmisibles, prevenibles “han reaparecido y amenazan con la ampliación de las áreas de transmisión”.

“Ejemplo de esto es la reaparición de la difteria después de 24 años de haberse erradicado. Otro caso alarmante es la situación de la malaria. Venezuela es uno de los países con el peor desempeño actual en el control de la malaria, en el mundo”, explicaron.

Los exministros aseguraron que desde 2015 el país “sufre la peor epidemia malárica de la región de las Américas con incrementos significativos en la incidencia de enfermos y muertes”.

De igual forma alertan que “la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se ha incrementado” y que “las actividades de prevención son precarias” a la vez que existen “graves problemas de abastecimiento de tratamiento antirretroviral”.

Detallaron que el Gobierno ha interrumpido la publicación de información epidemiológica “continua, periódica y completa”, y denunciaron que “Venezuela es el país más vulnerable de América del Sur respecto a la producción de medicamentos esenciales”.

Con información de: Sumarium

Fecha: 23 de mayo de 2017 

Ir a la barra de herramientas