El economista Asdrúbal Oliveros y el periodista de la fuente económica, Víctor Salmerón, advirtieron sobre las temibles consecuencias que generará el nuevo aumento de salario mínimo aprobado por el Ejecutivo.
Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, destacó que la nueva alza salarial sin atacar la inflación no traerá beneficios para el ciudadano de a pie. «En un año el salario integral (sueldo mínimo + ticket de alimentación) subió 2.500% pero en ese mismo año nuestra inflación fue de 30.000%. Hay una brecha grande entre el incremento del salario mínimo y la inflación».
Destacó que con la nueva actualización salarial la población tiene una pérdida «brutal» del poder adquisitivo de más de 95%, esto significa que los venezolanos «no compran nada». «Cuando tú ves cuánto cuestan las cosas y las comparas con el sueldo mínimo te das cuenta que no representa nada», declaró.
En cuanto al tema del salario, sostuvo que en el sector privado ha quedado rezagado porque ya no es una referencia utilizada para las empresas para pagarle a sus trabajadores porque de lo contrario habría una «estampida» del personal. «En el sector público la situación es más diferente, allí las escalas salariales son mucho más rígidas, pero también ocurre una estampida brutal, sobre todo en la industria petrolera y eléctrica».
Por su parte, el periodista Víctor Salmerón, manifestó que el sector privado fija sus salarios tomando como referencia el precio del dólar al tipo de cambio paralelo debido a la ausencia de divisas.
«El Gobierno se quedó sin dólares, multiplicó por cuatro la deuda externa, ha destruido la producción petrolera y no ahorró durante el tiempo de los altos precios del petróleo. Los pocos dólares que quedan son destinados al sector público y ha dejado al sector privado sin divisas», dijo.
Por otra parte, Salmerón sostuvo que cada vez más el Gobierno ofrece dinero a través de los bonos pues asegura que el Ejecutivo se dio cuenta de la incapacidad de pago que existe por parte de la población para cubrir sus gastos mensuales.
Con información de Caraota Digital