Los altos niveles de inflación que afronta el país se mantienen sin control en el primer cuatrimestre del año. Firmas como Ecoanalítica indican que el Inpc en 2016 (acumulada hasta abril pasado) se ubicó en 169,8%. Si se considera el índice del mes ya en curso, los expertos y economistas apuntan que el porcentaje dejaría muy atrás los 180,9% registrados en todo 2015, según datos del BCV.

A la fecha, el Banco Central de Venezuela se mantiene en “mora” y aún no ha publicado los números oficiales de los cuatro primeros meses del año. La falta de información ha desatado en Venezuela infinidad de proyecciones sobre cuál es el indicador real de la inflación nacional. Otros entes privados y consultoras financieras señalan que el porcentaje ya oscilaría entre el 86% —en el mejor de los casos— y cerca del 200%.

Recientemente, el socio-director de Ecoanalítica y economista, Asdrúbal Oliveros, en una entrevista en un programa radial, aseguró que “nosotros hasta marzo, que es el último número que tenemos disponible, contabilizamos una inflación cercana al 250%, incluyendo la parte de los productos subsidiados que vende el Gobierno. Eso es un exabrupto. Pero si tu excluyes esos productos e incluyes la reventa (…) allí la inflación (subyacente, la cual mide la evolución de los precios de los productos no regulados) supera el 500%. ”.

Agregó que “el ciudadano registra una pérdida del poder adquisitivo. Las personas no pueden comprar los productos y esto genera un ambiente explosivo. Tiene que cambiarse el modelo, una revisión profunda del tema de los controles (de precios), deben ser desmontados, tiene que  revisarse la política cambiaria”.

Asimismo, el economista egresado de LUZ, Ricardo Martínez, sostiene que “los datos señalan que el comportamiento de los precios en Venezuela mantiene una alta e indetenible tendencia ascendente y eso se viene registrando desde 2013. De allí en adelante la cifra pasó de 56,2% hasta los 180,9% del año pasado. No es descabellado pensar que en mayo la cifra ya supera los 180 puntos. La combinación más perversa que puede haber en una economía son estancamiento productivo, recesión y alta inflación. Lamentablemente, acá estos tres factores se están dando de manera simultánea”.

Martínez puntualizó también que “a pesar de la falta de cifras del BCV, el ciudadano común siente la alta inflación en sus bolsillos. En la pérdida de su poder adquisitivo. En pocos días se anunciarán los nuevos precios de una lista de 50 productos antes regulados y eso, sin dudas, disparará el índice inflacionario venezolano que va camino a marcar récord si no se toman correctivos”.

Recientemente, José Guerra, diputado de la Asamblea Nacional por la MUD, indicó que con los actuales índices inflacionarios, “los salarios no soportarán más aumentos de los alimentos” que anunció el Ejecutivo nacional. Enfatizó el parlamentario que Venezuela está en una situación de “hiperinflación” y proyectó que al cierre de abril se estimó una inflación “superior a 400%”.

Otros entes internacionales tampoco ofrecen datos alentadores para el país. El FMI prevé que la tasa se situará este 2016 en 481,5% y vaticinó que el índice se situará en 1.642,8% el próximo año.

En los casos de Barclays y Bank of América colocan el porcentaje acumulado en los 12 meses entre 128% y 600% como máximo.

Desde el oficialismo, algunos de sus voceros señalan que los altos índices del Inpc local se deben a factores externos. El vicepresidente y ministro para la Planificación, Ricardo Menéndez, aseguró, la semana pasada, que “el 70% de la inflación en Venezuela tiene que ver con el precio especulativo del dólar (paralelo)”.

Visión similar comparte el vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad, quien, en sus últimas declaraciones a medios internacionales, aseguró estar convencido que derrotarán a finales de año la alta inflación que se vive en el país.

“Seguiremos garantizando el abastecimiento y precios con lo que se puede combatir la inflación. No es solo asunto de subirlos (el valor de los artículos) para que luego no estén en los anaqueles. Con la implementación de estas nuevas políticas (…) de elevar la productividad, bajar las importaciones, se verán claros resultados a final de año (…) se logrará una estabilización”, apuntó el también ministro del Comercio e Industrias.

Fuente: PANORAMA

Fecha: 16/05/16

Ir a la barra de herramientas