Cipriana Ramos, empresaria y expresidenta de Consecomercio, aseveró este lunes que no existe confianza en la economía venezolana. A su juicio, el mayor error económico fue el control de cambio.
“Para poder avanzar y continuar en este escenario, el ciudadano se ve obligado a comprar divisas en un mercado que no está permitido”, sostuvo durante una entrevista para Onda La Superestación. Para Ramos, resulta importante preguntarse a qué precio importa el Gobierno la materia prima para el desarrollo de la sociedad.
Cuestionó que se requieran más de cuatro salarios mínimos para comprar lo necesario en el inicio del año escolar. Que las familias tengan que sortear las consecuencias de la crisis económica, porque nisiquiera les alcanza para costear una harina y alimentar a sus hijos.
“La mayoría de los insumos son importados. Cuando tu lo llevas al tipo de cambio en Venezuela es que te das cuenta del efecto”, dijo. Asimismo, criticó que en la lista que existe sobre dólar Dicom, al final las empresas bien constituidas y esenciales en el país, no lo están recibiendo.
“Estamos en hiperinflación”
Por su parte, Aurelio Concheso, empresario y asesor financiero, aseguró que aunque muchos economistas se nieguen el país se encuentra en hiperinflación. Para el especialista, el salario mínimo es un marcador fundamental.
“Lamentablemente la solución no es cada dos meses hacer un aumento de salarío, sino tomar medidas integrales para reconducir la economía hacia la racionalidad“, dijo. Cuestionó que se espere que entes como la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (Sundde) solucionen este problema, porque en la actualidad no se ha dado una respuesta concreta.
Citó como ejemplo a esta situación que el efectivo disponible para retirar de un cajero automático, no alcanza para comprar un cartón de huevo.
Fuente: Reporte Confidencial / Caraota Digital
Fecha: 04 de septiembre de 2017