El escenario actual y futuro del país gobernado por el chavismo fue discutido en una audiencia especial este martes en el subcomité del Hemisferio Occidental, del Comité de Asuntos Externos de la Cámara de Representantes (baja), presidida por el congresista republicano Jeff Duncan.
En su testimonio, Duncan enumeró informaciones públicas divulgadas por medios venezolanos e internacionales que dan cuenta de la peor situación económica, política y social de este país en décadas.
“Tales indicadores proveen poca esperanza para una recuperación sin cambios significativos en las políticas del país”, apuntó el congresista, de acuerdo al testimonio grabado en video y a la transcripción de las intervenciones divulgada por los servicios de prensa del Comité.
“Aquellos que pueden darse el lujo de salir del país, lo están haciendo en tropel. Miles se han marchado a Chile, Colombia y Brasil, buscando alimentos y medicinas. Los venezolanos constituyen el porcentaje más grande de peticiones de asilo para los Estados Unidos y esos números han ido creciendo en 150% desde el 2015, de acuerdo al Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos”, explicó.
Duncan sostuvo que la historia de Venezuela está en un punto crítico. Manifestó que existe una generalizada falta de alimentos, electricidad y bienes básicos en lo que una vez fue el país más rico en América Latina, situación que ha conducido al hambre, a la más alta tasa de mortalidad infantil del mundo (Sic), y a condiciones infrahumanas en los hospitales.
Aseguró que “Venezuela es un caso de estudio del fracaso del sistema Socialista” y está “al borde de un completo derrumbe”.
El país tiene la taza más alta de inflación del mundo (1.600% esperada este año), caída de su PIB (en -17% en 2016).
Hay “una colosal de mala administración económica; una corrupción general a través de todo el gobierno; una erosión de la democracia, irrespeto a la ley, y la violación a los derechos humanos en el país ha conducido a Venezuela al estado lamentable en que hoy se encuentra”, argumentó el político republicano.
Duncan dijo que Venezuela tiene la reserva petrolera más grande del mundo y la segunda mundial de oro, “pero increíblemente, bajo la administración de Maduro, el país prácticamente se ha convertido en un estado fallido”.
Sobre la estatal PDVSA, señaló que “no está generando suficientes ingresos y su moneda, ya muy devaluada, prácticamente no tiene ningún valor”. Considera que tiene la latente posibilidad de impactar los precios de la gasolina en Estados Unidos, mayor importador de petróleo de Venezuela.
En el panorama político, Duncan dijo que Maduro desconoce el triunfo electoral de la oposición en diciembre de 2015 y en cambio ha usado al TSJ y al Consejo Nacional Electoral para anular toda acción legislativa mientras mantiene a más de 100 presos políticos.
Por otro lado el economista Steve Hanke, que ha estudiado el fenómeno de la hiperinflación venezolana ha propuesto desde hace 20 años la dolarización de esta economía, en un modelo similar al vigente en Ecuador.
“El colapso actual de Venezuela recuerda al de la Unión Soviética. La estabilidad del país no podrá ser alcanzada, ni la economía podrá ser enderazada a través de reformas que tengan éxito, sin antes detener la inflación”, afirmó.
Fuente: El Estímulo
Fecha: 29 de marzo de 2017