Un panel de expertos en Derechos Humanos, designados por la Organización de Estados Americanos, consignó el martes 30 de mayo, ante este organismo un informe producto de la investigación sobre crímenes de lesa humanidad, derivado de las denuncias que han hecho dirigentes políticos, ONG, exfuncionarios y ciudadanos venezolanos de forma individual.
En el informe se incluyen los testimonios de 26 personas que han sufrido la violación de sus DDHH por parte del Estado venezolano, dictaminando que existe suficiente información para denunciar al país ante la Corte Penal Internacional.
Por su parte el Secretario General de la OEA, Luis Almagro señaló que la Secretaría General de la OEA no encuentra posible hacer caso omiso de denuncias y testimonios presentados durante años por los venezolanos que han sufrido la persecución del régimen. Agregó que “el Estado, completamente involucrado, ha tenido en el poder judicial un instrumento de represión y de impunidad. Las obligaciones venezolanas de procesar, investigar y reparar en casos de asesinatos y tortura por parte de la estructura del Estado han sido completamente violentadas”.
Este informe será remitido a la Corte Penal Internacional a los efectos de reforzar la evidencia probatoria de las denuncias ya presentadas por otros organizaciones, para que a través de instrumentos jurídicos se rechace la impunidad de los crímenes de lesa humanidad, por lo que es imperativo determinar la responsabilidad y la posibilidad de inmunidad absolutamente limitada para cada caso.
Con información de Tal Cual