Gerver Torres indicó que la clase media venezolana, que llegó a ser una de las más grandes de América latina, con un crecimiento sostenido, está en proceso de extinción.
El economista y ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerver Torres aseguró que Venezuela es un país colapsado, con una economía arruinada y un régimen en transición a un Estado fallido. Es un Estado que no está cumpliendo con las funciones que debe cumplir.
Destacó que es una «hazaña» que el Gobierno haya sido capaz de transformar una enorme riqueza, en una enorme pobreza, así lo declaró en programa de televisión nacional.
Torres indicó que la clase media venezolana, que llegó a ser una de las más grandes de América latina, con un crecimiento sostenido, está en proceso de extinción.
Indicó que «la economía venezolana tiene uno de los peores desempeños del mundo», también hay un empobrecimiento institucional, añadió.
Sobre la tesis de la “guerra económica” dijo que era un chiste y que es el Gobierno el que le ha declarado la guerra a la economía, acorralando al sector privado.
Descartó que las medidas económicas que se han tomado desde el Ejecutivo nacional tengan algún efecto en la economía: “son tímidas y precarias, no tienen ningún efecto real en la economía”.
Referéndum Revocatorio
El economista piensa que la mejor carta que debe jugar el Nicolás Maduro, es permitir que el revocatorio fluya sin contratiempos. «El revocatorio constituye una esperanza en que las cosas van a cambiar» y eso es favorable para la economía.
Para el oficialismo democrático sería bueno ir a un proceso de oxigenación y refrescamiento es sus políticas, dijo.
Recomendaciones
Ante la posibilidad de que las medidas económicas tengan un impacto negativo sobre la población, declaró: No hay corrección económica que ponga al país en el peor escenario que el actual, la situación es tan desastrosa, tan terrible, que cualquier programa económico podría expandir la economía
En tal sentido afirmó que “la población está pagando con recesión e inflación, el desastre en el que está… la hiperinflación enloquece a las personas”.
Gerver Torres recomendó:
-La unificación de los venezolanos: la división y la confrontación política empobrece más al país
-La redistribución del poder, para que llegue a las gobernaciones, los municipios y los ciudadanos.
-La reconstrucción del Estado de derecho, donde se respeten las leyes y el orden Constitucional.
-El restablecimiento de los equilibrios macroeconómicos y la corrección del tipo de cambio.
Culminó con la afirmación de que no cree que el Gobierno pueda hacer un viraje de la situación actual, pues posee una suma de desastres y de errores. A este «régimen se le acabo el destino, antes que la vida», este Gobierno ya no tiene destino.
Fuente: INFORME 21
Fecha: 04/05/16