“Lo que nos indican las firmas es la irritación de la gente y cuán consolidada está la demanda de cambio político”, señala el politólogo y especialista en análisis de datos, John Magdaleno. “Claramente hay una demanda de cambio. La gente está harta, irritada, por las colas y la situación del país. Hay un clima de creciente malestar”.
Magdaleno indica que solo esa crispación permitió una recolección de firmas tan rápido, pero aclara que no fue sorpresa. La encuesta publicada en marzo por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos daba cuenta de que 63% de los consultados mostraba la disposición de firmar. Otro estudio de febrero publicado por Datanálisis especificaba que 29% creía que Nicolás Maduro debería culminar su mandato este año, y 35% consideraba que debería salir por un revocatorio.
Para el profesor universitario y consultor en campañas electorales, José Vicente Carrasquero, la recolección de firmas muestra la existencia de un amplio sector de venezolanos que desea un cambio de gobierno y aprovecha el derecho al revocatorio para impulsarlo. “El desempeño del gobierno es percibido de manera negativa por 90% de los venezolanos y eso, evidentemente, tiene un impacto en la forma de buscar el cambio”.
Para el sociólogo Énder Arenas, la masiva recolección de firmas por parte de los partidos de oposición es una muestra que explica el rechazo a la gestión del presidente, que ha sido rebasado por la situación de Venezuela. “¿Qué busca la gente que hoy se orienta y se conduce de manera diferente y expresa política y electoralmente otras preferencias? Lo podemos decir sociológicamente: la gente busca de manera afanosa la idea de comunidad que ha perdido y la seguridad que hoy erosiona su propia identidad, pero, sobre todo, busca una solución pragmática que le permita resolver los nudos de una crisis que ha desnudado al gobierno y que hace que hoy sea percibido como ineficiente e incapaz para gobernar con solvencia”.
Para el profesor de la UCV y consultor en materia electoral, Luis Salamanca, la recolección de firmas en el primer paso de la activación del revocatorio contra Nicolás Maduro confirma que hay un nuevo mapa político que favorece a la oposición. “Se confirma la tendencia que se ha profundizado aún más desde las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015”.
Indica que la población tiene un ánimo revocatorio muy fuerte, incluso en aquellos estados que tradicionalmente han sido chavistas. “En las entidades llaneras, por ejemplo, se superó ampliamente la recolección necesaria”. Para Salamanca, una nueva elección dejaría aún más disminuido al chavismo. “Ellos tratan de ver cómo manejan la situación, pero Maduro es sinónimo de declive electoral”.
Fuente: EL NACIONAL
Fecha: 09/05/16